eldiario.es

9

El Tribunal Supremo aplaza la decisión sobre las excarcelaciones de etarras

El pleno de la Sala de lo Penal del alto tribunal tratará el recurso del etarra Kepa Pikabea, que podía haber sido extensivo al resto de miembros de ETA, el próximo 13 de enero tras escuchar a la Fiscalía y a su defensa.

El Supremo ha aplazado su decisión sobre las excarcelaciones de etarras acordadas por la Audiencia Nacional, entre ellas la de "Santi Potros", al no entrar a resolver el recurso del etarra Kepa Pikabea, que podía haber sido extensivo al resto de miembros de ETA, y pedir a las partes opinión sobre el asunto.

El pleno de la Sala de lo Penal del alto tribunal iba a tratar hoy la posible excarcelación de Pikabea en aplicación de una norma europea de 2008 sobre acumulación de condenas y si su decisión era extensiva a otros etarras, pero finalmente ha acordado volverse a reunir el 13 de enero para tratar este asunto tras escuchar antes a la Fiscalía y a su defensa.

Esto es porque Pikabea pidió que se le aplicara la decisión marco europea antes de que el Congreso la incluyera en la legislación nacional, cosa que hizo mediante una ley orgánica aprobada por el Congreso el pasado noviembre, que limita los casos en que se acumulan condenas cumplidas en otros países de Europa (Francia en el caso de los etarras).

Tras cinco horas de reunión en sesiones de mañana y tarde, los 15 magistrados del Supremo han acordado por unanimidad que las partes se pronuncien sobre la ley orgánica que traspone la norma europea, así como celebrar otro pleno el 13 de enero en el que resolverán si procede revisar su tiempo de condena y si su caso se puede aplicar también a otros etarras que han pedido lo mismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha