Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar dice que Arraiz habló del rechazo a “aceptar con normalidad la transición” al afirmar que HB acertó hace 35 años

Urizar dice que Arraiz habló del rechazo a "aceptar con normalidad la transición" al afirmar que HB acertó hace 35 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha asegurado que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se refirió al rechazo a “aceptar con normalidad la transición” al afirmar que HB “acertó hace 35 años”, y ha defendido que se trata de una lectura “legítima”, aunque EA “no la comparta”. Además, ha censurado que el PP “vuelva a querer hacer sangre con ese tema” y que el PNV “le haga el juego”.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha aludido a las declaraciones que realizó Arraiz el pasado lunes, durante un encuentro con militantes celebrado en Bilbao, en las que habría afirmado que Batasuna acertó “hace 35 años” y que no tenía que “rechazar o revisar” lo que hizo.

Para el dirigente de EA, la “polémica” es “interesada” ya que, aunque “de oídas”, sabe que lo que el presidente de Sortu dijo es que, “desde el ámbito exclusivamente político que tocaba a HB, la apuesta hace 35 años de no entrar en las instituciones era algo que era acertado”.

“Nosotros, como EA, no lo compartimos, pero, desde luego, desde el ámbito político, hacer esa lectura es legítimo”, ha apuntado, a la vez que ha censurado a “otras formaciones” a las que “interesa alterar la realidad”.

“A LAS ANDADAS”

En este sentido, ha lamentado que el PP “vuelve a las andadas, a querer hacer sangre con ese tema, cuando está claro que el PP no ha renunciado nunca a su propio pasado” y, sin embargo, “nadie pone en cuestión teóricamente, por lo menos, que el PP es una fuerza democrática”. En su opinión, el Partido Popular “no hace para sí mismo lo que exige a otros, renunciar a su propio pasado”.

“Si algo tenemos que hacer para superar la situación pasada y que no se repita, es pedir compromisos a futuro”, ha añadido Urizar, que ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PNV “le haga el juego” al PP con “declaraciones en la misma línea”, de manera que “exige a Sortu lo que no le exige al PP”.

En su opinión, “en vez de convertirse en parte de la solución o en ayuda para avanzar en el proceso de paz y normalización política, está reforzando a aquel que quiere bloquearlo”.

Según ha indicado, “lo que hay que trasladar a los agentes para avanzar en la solución del proceso de paz y normalización política, es que no que sean agentes que ”se queden anclados en un pasado“ que se pretende ”superar“.

Etiquetas
stats