Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Urkullu compromete con el alcalde de Barakaldo a desarrollar el parque empresarial de Burtzeña

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido con el alcalde de Barakaldo, el socialista Alfonso García, a desarrollar el Parque Empresarial de Burtzeña, un proyecto que necesitará de una inversión de 50 millones de euros en tres o cuatro años para descontaminar los terrenos, urbanizarlos y levantar los pabellones.

García se ha reunido este miércoles en Vitoria con el lehendakari con el objetivo de trasladarle cuáles son las necesidades de los ciudadanos de Barakaldo, en un encuentro “cordial y afable”, que ha discurrido en un “ambiente totalmente relajado”.

Según ha considerado el alcalde fabril, en una rueda de prensa posterior a la reunión, es necesario buscar “puntos de acuerdo y de consenso” y la colaboración interinstitucional es, a su juicio, “fundamental para abordar cuestiones que realmente preocupan a los ciudadanos, independientemente de que administración sea la competente para tratar de dar solución a esos problemas y del color político de la administración de turno”.

En el marco de este encuentro, el lehendakari le ha asegurado a García que considera “prioritario y capital” el desarrollo del Parque Empresarial de Burtzeña, “no solo por lo que resulta de beneficioso para Barakaldo, sino por lo que pueda resultar de beneficioso para el país”. “Todos reconocemos que hay que abordarlo porque resulta necesario”, ha reiterado.

García ha reconocido “lo complicado que puede llegar a ser actuar en unos terrenos que durante mucho tiempo estuvieron sometidos a un uso intensivo desde el punto de vista de la industria”. Se trata de unos terrenos “que hay que dejar impolutos” y, según García, el lehendakari considera también “prioritario abordar esta cuestión”.

El alcalde de Barakaldo ha recordado que la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca estuvo vinculada a una negociación previa por parte del PNV y del PSE y, por lo que se refiere al Parque Empresarial de Burtzeña “hay un compromiso por parte del Ejecutivo vasco de aportar 2 millones de euros dirigidos a la ampliación de capital que hará posible la descontaminación de los terrenos”.

En ese sentido, ha señalado que, “en la medida en que el Gobierno vasco haga esa aportación y la Diputación, a través de Bizkailur haga la suya”, el Ayuntamiento de Barakaldo, socio minoritario en esta operación al disponer el 10% de la sociedad pública, “también hará la que le corresponda”.

El 90% restante de Burtzeña Enpresa Parkea se lo reparten a partes iguales Gobierno vasco y Diputación, a través de las sociedades Sprilur y Azpiegiturak, y se calcula que harán falta 50 millones de euros en tres o cuatro años para descontaminar los terrenos, urbanizarlos y levantar los pabellones.

Según recoge el estudio económico-financiero elaborado por la sociedad gestora, una vez completadas las obras, la operación podrá saldarse con beneficios, ya que se estima que la venta y alquiler de los pabellones creados permitirá obtener un superávit de 15 millones de euros.

Ley municipal

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la necesida de contar con una Ley Municipal que “se ha demorado en exceso”, porque, según García, es “fundamental, en estos momentos, dar una respuesta” a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad aprobada por el Gobierno central.

El lehendakari le ha trasladado al alcalde fabril el compromiso de “afanarse y, si fuera posible incluso, que sea en el primer semestre del año y no en el segundo cuando se someta a debate y aprobación” en el Parlamento vasco. “El tiempo lo dirá, yo creo y confío en su palabra, y espero y deseo que sea una realidad más pronto que tarde”, ha añadido.

Por otro lado, Urkullu y García han hablado de la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan de Empleo comprometido por el Gobierno vasco con el Partido Socialista, y más en concreto de subvencionar a los ayuntamientos la puesta en marcha de acciones de formación e inserción laboral de personas en situación de desempleo.

El alcalde ha urgido a que “cuanto antes el Plan de Empleo sea una realidad” y con él se pueda “minimizar el embate de la crisis que, en estos momentos, se ha cebado en el País Vasco, situación a la que no es ajena el Ayuntamiento de Barakaldo”.

El lehendakari considera, según García, que el Plan de Empleo “se materializará en gran medida a partir de enero de 2015, aunque haya también intención de acometer cuestiones vinculadas con el empleo a lo largo de 2014”. “Nosotros entendemos que sería beneficioso concentrar esos planes ahora, en 2014, sin dejar el 2015 desguarnecido”.

Por otra parte, Alfonso García ha solicitado asimismo a Iñigo Urkullu la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco para que en los sorteos de vivienda protegida, bien de compra o alquiler, tengan preferencia las personas empadronadas en Barakaldo, al igual que ocurre en otros municipios, y el Lehendakari “se comprometido a estudiar el asunto”, tal y como informa Europa Press.

García también ha pedido a Urkullu que el Gobierno vasco asuma las competencias que le corresponde en materia de Acción Social, entre ellas las Ayudas de Emergencia Social (AES) que, en el caso de Barakaldo, “la aportación que realiza el Gobierno vasco alcanza aproximadamente al 60%” de las solicitudes y el 40% restante “lo tiene que asumir el Ayuntamiento, sin tener una competencia directa en esta materia”.

Urkullu le ha recordado al alcalde que el Consejo de Gobierno vasco aprobó “casi duplicar las ayudas previstas” para las AES, “que pasarían de los 13 millones de euros previstos inicialmente a 25 millones”, según ha explicado García.

Tranvía y Centro de Salud de Retuerto

El futuro tranvía, el Centro de Salud de Retuerto, la Variante Sur Ferroviaria que evitaría el paso de trenes de mercancías procedentes del Puerto por el casco urbano baracaldés, la construcción del instituto de investigación científico Biocruces y las ayudas a las escuelas infantiles han sido otros de los asuntos baracaldeses que García ha querido abordar con Urkullu.

Por último, García ha agradecido la “buena disposición” mostrada por el lehendakari, quien ha manifestado al alcalde que si en adelante estima que hay necesidad de mantener alguna otra reunión, que “curse una petición y gustosamente me recibirá”. El alcalde ha confiando en que “se pueda dar respuesta en buena medida” a las cuestiones que ha planteado al lehendakari.

Etiquetas
stats