Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu y Sánchez centran su reunión en la economía, el modelo de Estado y la paz

Urkullu y Sánchez inician su reunión con la economía, el modelo de Estado y la paz como ejes centrales

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han iniciado pasadas las doce y media del mediodía en Vitoria una reunión en la que abordarán cuestiones como la situación económica, el modelo de Estado o la paz.

El encuentro es la primera toma de contacto entre el presidente del Gobierno vasco y el líder socialista y al mismo está previsto que asista también la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Sobre las doce y media del mediodía, Urkullu ha recibido en el interior de la sede de Lehendakaritza a Pedro Sánchez, donde, tras un apretón de manos, han intercambiado unas primeras palabras de forma distendida.

Sánchez se encuentra desde el jueves de visita en Euskadi y su agenda incluía una entrevista con el lehendakari que esta misma mañana ha explicado que su intención era presentar al líder socialista “los ejes centrales de la acción de gobierno”, que ha centrado en la reactivación económica y generación de empleo, las iniciativas en paz y convivencia y el objetivo de alcanzar un pacto también para un nuevo estatus político.

Urkullu ha explicado que su voluntad es compartir con Sánchez la “estrategia vasca” para hacer realidad la Euskadi “de la prosperidad en la Europa de 2020” y que el País Vasco “puede ser paso a paso un territorio de excelencia”.

Por su parte, Pedro Sánchez, ha reconocido, en el transcurso de su visita a Euskadi, que le interesa el PNV como aliado, ya que plantea una España federal en la que “todos” pueden “estar unidos en la diversidad y la pluralidad de los distintos territorios”.

La intención de Sánchez, según ha expresado él mismo, es hablar con Urkullu de “los desafíos que tienen Euskadi y el conjunto de España” que, a su juicio, tienen que ver con “el paro estructural, la pobreza infantil y la necesidad de renovar el pacto constitucional”.

Homenaje a Buesa

Previamente al encuentro, Pedro Sánchez, acompañado de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y de la del PSE-EE de Álava, Cristina González, se ha acercado al monolito en recuerdo del dirigente socialista Fernando Buesa y de su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA.

El líder del PSOE ha depositado doce rosas rojas en el monolito ubicado en los Jardines de la Libertad en un sencillo homenaje y, posteriormente, se ha dirigido a pie hasta Lehendakaritza para reunirse con Iñigo Urkullu.

Etiquetas
stats