Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento elude prohibir expresamente el 'fracking' en espacios naturales protegidos

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Finalmente la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza no incluirá una prohibición expresa de la práctica de la fractura hidraúlica para extraer gas no convencional en espacios naturales protegidos, tal y como pedían las Juntas Generales de Álava (JJGG) a través de una proposición de ley llevada al Parlamento vasco.

El recorrido parlamentario de esta iniciativa aprobada en la Juntas alavesas, se ha resuelto en un dictamen en la que los grupos parlamentarios de PNV, PSE Y PP acordaron durante la ponencia que estudiaba la modificación de la ley, una nueva exposición de motivos que plantea que “se prohibirán las actividades extractivas que resulten incompatibles con los valores ambientales que se protegen”, pero puntualiza que “serán los instrumentos de planificación los que determinen dicha incompatibilidad”.

La modificación de este punto, el número cuatro del artículo 17, ha levantado una importante polémica entre los grupos parlamentarios. Ya en el mes de mayo EH Bildu abandonó la ponencia acusando de “farsa” la tramitación parlamentaria del 'fracking' y antes de la votación, en la que la formación soberanista se ha quedado sola, ha denunciado la “incoherencia absoluta del PNV porque tras pedir en JJGG de Álava la prohibición de 'fracking' en el Parlamento ha hecho justo lo contrario”. Para el parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, “el PNV da la espalda a sus junteros alaveses y cede ante el 'lobby' energético poniendo sus intereses económicos por encima del medio amnbiente y el desarrollo sostenible”.

Ante estas acusaciones el parlamentario jeltzale Luis Javier Tellería ha respondido que le modificación de la ley garantiza “la máxima capacidad de protección de los espacios naturales protegidos” y ha añadido que “no se puede modificar una ley cada vez que salga una nueva tecnología porque no nos gusta”. “Ni nuestra propuesta abre la puerta al 'fracking', ni la que ustedes proponían la cierra”, ha concluído.

Texto ilegal

Por su parte, tanto el PSE como el PP, han coincidido en su argumentación de que el texto que las Juntas de Álava proponían es “ilegal” ya que “no se pueden hacer modificaciones generales de una ley”, han repetido la portavoz socialista Natalia Rojo y la popular Mª Carmen Lopez de Ocáriz.

En este sentido las modificaciones propuestas por las JJGG de Álava que optaban por blindar algunas zonas del 'fracking', incurren en una problemática que esta misma ley, modificada en 2010 para incluir una prohibición general sobre explotaciones mineras, ha sufrido al recibir varias sentencias en contra que han obligado a pagar diversas indemnizaciones.

Etiquetas
stats