Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El curso arranca en Vitoria sin la tarjeta de estudiante para los urbanos

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La demora en la apertura de plazos para solicitar las tarjetas de estudiante con descuentos para los alumnos que se trasladan a diario en autobuses urbanos hasta sus centros educativos inquieta a los usuarios. Desde el Ayuntamiento anuncian que se podrán presentar las demandas a partir del próximo 1 de octubre, un mes más tarde que en anteriores convocartorias. en los espacios habituales encargados de la tramitación de estas ayudas, las oficinas de atención ciudadana.

En ediciones anteriores las bases de la convocatoria se publicaban con anterioridad a la fecha de inicio de estos procedimientos que se abrían el mismo 1 de septiembre. Los retrasos se deben, según las explicaciones del gabinete de Gobierno municipal, al aplazamiento de la reunión que Gobierno vasco y Tuvisa mantienen cada inicio de curso “para estipular las tarifas”. Dicho encuentro, según las mismas fuentes, no podrá celebrarse hasta finales de año, por motivos que conciernen al departamento del ejecutivo autónomo. En función de lo establecido en ese foro, se fijan los precios de todo el transporte público para el curso 2013-2014 y después se abordan los descuentos de las subvenciones. Al no ser posible contar con esta información y para no dilatar más la convocatoria de este año, el Gobierno de Javier Maroto habilitará una partida de 90.000 euros para hacer frente a esa ayudas.

Subida de dos euros al mes en los abonos

Los estudiante beneficiarios se dividen en dos grupos. Por un lado, están aquellos escolares a los que el Departamento Vasco de Educación no les concede beca alguna para la realización de sus estudios. A este grupo este curso la tarjeta de transporte les supone un gasto de 20 euros, frente al bono habitual de cualquier ciudadano que cuesta 29. En pasado año los no becados tenían una tarifa mensual de 17,45 euros. A los que reciben beca por tener unas rentas menores, los traslados en transporte a su centro escolar en los autobuses de Tuvisa les costarán 12 euros al mes. La tarifa anterior era de 10 euros. En ambas modalidades se han subido los precios de la tarjetas de transporte de estudiantes.

Los abonos se podían hacer en pago único o pago fraccionado en tres cuotas. Este año todavía no están disponibles las bases de la convocatoria por lo que, de momento, se desconocen las modalidades de pago.

Etiquetas
stats