Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los vecinos del Casco Medieval apoyan al colectivo magrebí tras la aparición de carteles xenófobos

eldiarionorte.es

Vitoria —

El colectivo vecinal del Casco Viejo ha salido en defensa de la población magrebí tras la aparición en las calles del barrio de carteles en contra de las mujeres de raza árabe que decían textualmente, “Musulmanas conejas. No os queremos en Vitoria. ¡Kanpora!”.

Las asociaciones han consensuado un manifiesto en contra de estos comportamientos, que repartirán por la zona durante este fin de semana para hacer público su apoyo unitario e inequívoco al colectivo denigrado a través de esos pasquines.

Traducirán el documento al árabe para que los agredidos conozcan el sentir del barrio. “No vamos a permitir que personas vecinas del barrio sean objeto de ningún tipo de agresión, persecución, insulto, discriminación o denigración en función de su origen, raza, sexo, creencia o cultura, pues este tipo de agresiones la vamos a vivir como un ataque al conjunto de la comunidad vecinal, y por lo tanto quien las cometa se va a encontrar de frente con nuestra determinación y nuestras respuestas”, recoge el manifiesto.

Los firmantes del escrito aseguran sentirse orgullosos de que el Casco Viejo sea “un barrio abierto, y en el que la multiplicidad de lugares de origen de las personas vecinas que en él residimos hoy en día, a poco que desarrollemos la dimensión de comunidad vecinal a la que aspiramos, lejos de ser un obstáculo, lo contemplamos como una oportunidad de enriquecimiento mutuo y conjunto para toda esa comunidad vecinal”.

La asociaciones han denunciado que ese tipo de actuaciones encuentran “un caldo de cultivo idóneo para su existencia en las declaraciones y políticas xenófobas y racistas que a menudo protagoniza el alcalde Maroto, a quien hacemos por tanto corresponsable indirecto de las mismas”. El vecindario hace un llamamiento a los ciudadanos en general para que, ante casos semejantes, “tome una actitud activa y arranquen los carteles o pasquines dejando claro con ello que las paredes del Casco Viejo no van a ser nunca el soporte de mensajes machistas, xenófobos o racistas”.

Etiquetas
stats