eldiario.es

9

Cada año se pierden tres minutos de sueño

La sociedad cada vez duerme menos y esa escasez tiene una incidencia directa en la salud y calidad de vida

Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 %

Una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 %

Insomnio, ronquidos, apnea del sueño, hipersomnias, parasomnias, síndrome de Piernas Inquietas…¿Alguien conoce a una persona que no tenga algún tipo de problema a la hora de dormir? Dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad del País Vasco uno se ha dedicado a los trastornos del sueño, un problema que afecta a millones de personasen España. Joaquín Durán-Cantolla, profesor de la UPV y especialista en esta problemática ha profundizado en los trastornos respiratorios relacionados con el sueño: los ronquidos y las apneas del sueño. Según el doctor Durán, “los ronquidos no son una enfermedad, pero están cerca de serlo. Lo que sí producen son problemas de convivencia”. En la actualidad, en España hay cerca de 840.000 niños que roncan y en el caso de los adultos, cerca de diez millones.

 

Pero, ¿por qué roncamos? En opinión del ponente, “las apneas son muchísimo más peligrosas ya que afectan directamente a la oxigenación de la sangre y, en los casos más graves [cuando se superan las 30 apneas por hora] pueden causar graves problemas cardiovasculares”.

 

Las personas que sufren este tipo de trastornos tienen mayores problemas para dormir en condiciones. “En el caso de las apneas, es el propio cerebro quien no permite un sueño profundo ante la falta de oxígeno” ha explicado el ponente. Los problemas derivados de los trastornos respiratorios durante el sueño son de salud, pero también de carácter social.

 

Entre las afecciones a la salud más importantes figuran la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, el exceso de mortalidad, la función neurocognitiva (déficits de atención en la vigilia), depresiones, alteraciones en el metabolismo, cánceres, alteraciones oculares, riesgos post-operatorios o problemas de fertilidad. Dentro de los sociales, además del impacto en la calidad de vida de aquellas personas que sufren este tipo de trastornos, el alto coste económico. “Un paciente que sufre apneas tiene un coste sanitario que dobla el de uno que no las tiene”, ha recalcado Durán.

 

Por su parte, Ana Isabel Fernández, del Hospital de Cruces, ha resumido las razones por las que el sueño es necesario y las ventajas de un descanso adecuado: restauración cerebral, conservación energética, plasticidad, memoria…Citando diversos estudios, la ponente ha señalado que en las sociedades avanzadas se duerme, de media, 6,5 horas cuando lo ideal sería dormir entre siete y nueve horas diarias. Así, cada año se pierden tres minutos de sueño.  “Desgraciadamente, vivimos en una sociedad donde cada vez madrugamos más para ir a trabajar y nos acostamos más tarde para poder socializar”.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha