Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'Ejército de solidaridad' ... a por alimentos

El alcalde Iñaki Azkuna y el rockero Fito Cabrales bromean en la presentación de la campaña del Banco de alimentos. /EDN

Aitor Guenaga

Bilbao —

“Estoy muy tocado por este movimiento porque ha dado en el clavo y ha conseguido algo que es fundamental: la solidaridad”. Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, no cesa en sus apariciones públicas pese a su larga enfermedad. Pero elige con mucho tiento su agenda. Y este mediodía se ha acercado a la presentación de la campaña Gran recogida que el Banco de Alimentos va a desarrollar en toda España y que este martes se ha presentado en Bizkaia. El objetivo de la iniciativa, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de noviembre, es subir el récord del año pasado -que estaba en 240.000 kilos de alimentos- y llegar hasta los 300.000 kilogramos.

El presidente del Banco de Alimentos no lo ve como una quimera. Nicolás Palacio ha recordado que solo con los dos conciertos que ofreció en verano Fito y los Fitipaldis en el Teatro Arriaga la “respuesta inmediata” entre los bilbaínos posibilitó obtener más de 70.000 kilos de todo tipo de comida, según ha subrayado con un tono de agradecimiento el rockero Fito Cabrales.

Se recoge de todo, pero los promotores de la iniciativa creen que los alimentos más necesarios son la leche, galletas, aceite, cacao, lentejas, latas variadas. “Y si es posible pues también turrón y polvorones dadas las fechas que llegan ya, ¡Que no todo van a ser lentejas y legumbres!”, ha animado Palacio. La gran recogida se llevará adelante en un total de 140 supermercados y grandes superficies en toda Bizkaia. Los medianos comercios también participan, pero la iniciativa no se ha hecho extensiva durante estos tres años a los pequeños comercios por un “tema logístico. No podemos colocarnos, almacenar y hacer la recogida. En esos casos, son los propios empleados los que hacen la recogida y luego pasamos nosotros a recogerlos”, han explicado los promotores de este iniciativa solidaria.

36.000 personas necesitadas

La necesidad es evidente. Desde la crisis, el número de personas necesitadas de alimentos ha pasado de los 17.000 a los 36.000 actuales. Solo en el último año los beneficiarios de los servicios del Banco de Alimentos han aumentado en más de 8.000 personas. Todo el mundo sabe que esta crisis no se arregla solo con golpes de solidaridad como éste, pero Iñaki Azkuna ha reconocido que iniciativas como esta “puede arreglar muchas cosas” porque tiene un “componente que es el de afecta a la parte emocional. No hemos llegado a tener un corazón como una piedra”, ha señalado el alcalde de Bilbao. “El mundo no tiene solución. Todo no lo van a arreglar estos, ni nosotros los políticos lo vamos a arreglar tampoco”, ha admitido, al tiempo que destacaba la labor de los 80 jubilados que esos dos días va a colaborar como voluntarios “en vez de quedar a dormir hasta las doce”, dijo con dosis de crítica y sorna. En total, 1.700 voluntarios participarán en la Gran recogida del Banco de alimentos que tendrá lugar en Bizkaia el próximo 29 y 30 de noviembre.

Azkuna y Fito no han parado de bromear desde que Azkuna ha llegado al hotel bilbaíno donde se ha realizado la presentación. “Hombre fenómeno”, le ha espetado el alcalde, en silla de ruedas, a Fito nada más verlo. Azkuna ha calificado al cantante y compositor musical de “hombre prodigioso”. Y en seguida se ha metido en materia. Palabras como solidaridad y compromiso han poblado la intervención del alcalde, que ha recordado los 100.000 euros anuales que el consistorio concede al Banco de alimentos, “y si necesitan más lo sacaremos de debajo de las piedras”, ha anunciado Azkuna mientras miraba fijamente al concejal del área económica, Eduardo Maíz.

Nicolás Palacio ha valorado la respuesta ciudadana a la iniciativa y ha subrayado que “cuanto más está apretando la crisis, la gente más nos ayuda y más alimentos nos entrega”.

Etiquetas
stats