Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Bilbao da marcha atrás y financiará al Bilbao Basket

Bilbao —

José Luis Bilbao da marcha atrás. Hace escasamente una semana, el pasado 10 de abril, el diputado general de Bizkaia todavía aseguraba ante los micrófonos de la SER que este año habría “cero euros para el deporte profesional”. “Hemos preferido aguantar el gasto social que depende de la Diputación y el deporte profesional tendrá que aguantar un poquito”, explicaba. Ayer, sin embargo, la institución foral se desdijo a través de una escueta nota de prensa en la que asegura que ayudará al equipo vizcaíno para evitar su desaparición.

Todo sea porque Bilbao siga contando con un equipo de baloncesto de altura. Al final la Diputación ha cedido ante las presiones del club, y el Bilbao Basket contará este mismo año con fondos forales para salir adelante a pesar de que una de las medidas de reducción del gasto establecidas en el presupuesto de 2013 fue la eliminación de ayudas al deporte profesional. Las dificultades del Uxue para pagar las nóminas de su personal y jugadores y las serias dudas de que el año que viene pueda continuar en la ACB han acabado por inclinar la balanza en su favor.

Esta ayuda tomará la forma de adelanto de un convenio de promoción turística del territorio histórico de Bizkaia que la Diputación había firmado con el club para los años 2014, 2015 y 2016. “Este acuerdo facilitará la continuidad del club en la recta final de esta temporada y asegurará su continuidad en la correspondiente a 2013-2014, quedando, de este modo, finiquitada la relación conveniada entre ambas partes”, reza el comunicado. La cuantía de dicho pago único todavía no se ha hecho pública, pero debería ser suficiente para hacer frente a las necesidades más acuciantes de los de negro.

Hasta el año pasado, el Bilbao Basket venía recibiendo de la Diputación 1,9 millones de euros al año, lo que equivale a algo menos del 20% de su presupuesto total. La desaparición de esta ayuda junto con la pérdida del principal patrocinador de la temporada pasada, Gescrap, dejó al club en una situación muy complicada. Mantener uno de los seis principales presupuestos de la Liga Endesa cuando dos de los pilares de financiación del club desaparecen parecía una tarea imposible. En el último momento, a principios del pasado mes de diciembre, apareció la firma aragonesa de energías renovables Uxue y se comprometió a un desembolso anual 1,5 millones de euros para cubrir el patrocinio. La irrupción de la empresa como mecenas del club causó sorpresa en algunos ámbitos económicos, puesto que había entrado en concurso de acreedores unos meses antes. Ese dinero ahora no acaba de llegar a las arcas del club.

El consejero delegado del equipo bilbaíno, Gorka Arrinda, se mostraba ayer “muy agradecido” hacia la institución foral. “Si no fuera una situación de extrema de necesidad, de vida o muerte del baloncesto en Bizkaia, de ultimátum, esto no se hubiera dado”, declaró en una comparecencia celebrada tras el anuncio de la Diputación. El propio Arrinda detalló que la ayuda tomará la forma de un pago único, cuya cuantía se hará pública la semana que viene, y que dará por concluido el actual acuerdo con el Bilbao Basket. “Nosotros necesitamos aire ahora, no en 2016”, explicó. Si bien este acuerdo da por cerrado el convenio actual, el propio Arrinda no cerró las puertas a obtener nueva ayuda foral “como lo han hecho siempre” si la situación se vuelve a complicar en un futuro.

Etiquetas
stats