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El pleno municipal desoye la llamada de socorro del comercio bilbaíno

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Las últimas víctimas han sido For y Loewe, ambas situadas en la Gran vía, pero el reguero de cierres de comercios es algo que viene de largo. Comenzó con la crisis y mientras ésta se dilata, la situación del sector se vuelve cada vez más crítica. Tras conocer los datos de un primer semestre “realmente catastrófico”, la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia(Cecobi) hizo un llamamiento el miércoles pasado para denunciar que las tiendas están “en alerta roja”. En el orden del día del pleno municipal de Bilbao celebrado al día siguiente había una moción de urgencia del PSE con este mismo tema. Su objetivo era buscar un compromiso institucional a favor del sector. El PNV tumbó la iniciativa porque la costumbre de la casa es que “no se debaten las mociones de urgencia”.

A lo largo del año pasado cerraron 654 comercios en Bizkaia, muchos de ellos en Bilbao. Algunas son marcas y cadenas conocidas y otras son pequeñas tiendas de barrio que pasan más desapercibidas excepto para las personas que dependían de ellas para trabajar y para sus clientes habituales. En la rueda de prensa ofrecida la semana pasada por CECOBI, su presidente, Pedro Campo, dibujó una situación dramática. Su perspectiva es que la cascada de cierres de comercios “va a continuar a lo largo de los próximos meses y de forma importante como no haya un cambio de signo en el comercio, dato que no se ve”.

De hecho, todas las estadísticas apuntan en esa dirección. En 2012 las ventas del sector en Bizkaia descendieron un 5,5% y durante los primeros seis meses de 2013 esta tendencia se ha agravado con otro 7% de caída adicional. “Necesitamos medidas ya, necesitamos descenso en los impuestos, financiación, y que los consumidores sean reflexivos y entiendan que hay que consumir, de una manera lógica, reflexiva, y prudente, pero que hay que consumir”, declaró Campo.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Bilbao no vio razones suficientes la semana pasada como para justificar la urgencia de la moción socialista. Fuentes del consistorio argumentaron ayer que Bilbao Ekintza ya desarrolla actividades para promocionar el comercio de la villa. Eldiarionorte trató de ponerse en contacto con sus responsables para solicitar información sobre dichas iniciativas, pero no fue posible.

En su página web se pueden encontrar referencia a varias actividades dirigidas a la promoción de escaparates y otras actividades festivas. Sin embargo, no hay ninguna referencia sobre algunas de las peticiones de las asociaciones del sector, como una posible intermediación en la negociación con los rentistas de los locales comerciales para que bajen los precios u otras medidas que incentiven el consumo.

En cualquier caso, la decisión de rechazar el debate durante el último pleno tiene una consecuencia incontestable. Con la llegada del periodo estival, cualquier declaración institucional del Ayuntamiento tendrá que esperar por lo menos hasta el pleno del mes de septiembre, celebrado la última semana del mes postvacacional. Salvo que la campaña de verano remonte el vuelo, algo improbable a juicio de Cecobi, para entonces ya habrá unos cuantos locales vacíos más en las calles de Bilbao.

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