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El servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, Zuzenean, ha atendido 724.816 consultas en lo que va de año

El servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, Zuzenean, ha atendido 724.816 consultas en lo que va de año

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha visitado recientemente las instalaciones que el servicio tiene en San Sebastián, donde ha estado acompañado por el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, y el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Zuzenean ha atendido en 2013 un total de 724.816 consultas. La mayor parte de ellas, se ha hecho de manera presencial, un 58 por ciento, frente al 42 por ciento que se ha realizado al teléfono del Gobierno, el 012. De media, Zuzenean está recibiendo en 2013 un total de 3.542 consultas diarias.

Las consultas más frecuentes tienen que ver con la información relativa a las ayudas por nacimiento o adopción (9,2%), las ayudas a la conciliación (8,6%) y las becas no universitarias y las becas para la escolarización (7,5%). Otras cuestiones planteadas son las referidas a las inscripciones en Etxebide (7,1%), Sanciones (6,6%) o consultas de expedientes.

Por territorios, Bizkaia es dónde se reciben mayor número de consultas a través del servicio de Zuzenean (53%), seguida de Gipuzkoa (26%) y, por último, Álava, con el 21 por ciento.

Para dar respuesta a las consultas planteadas por la ciudadanía vasca a través de este servicio, Zuzenean cuenta con una plantilla de 104 personas, 70 de ellas trabajan de manera presencial y 34 responden a las consultas planteadas telefónicamente.

Zuzenean nació en 2008 y es un servicio “prestado por personas para personas, horizontal e integral, multicanal y proactivo”. Dispone de tres oficinas en las tres capitales vascas y de un número de teléfono de atención ciudadana: 012

Entre los servicios que ofrece Zuzenean se encuentran el facilitar información, orientación y asesoramiento sobre los trámites y servicios ofrecidos por el Gobierno vasco, inicio de trámites, registro de documentos, cobro de tasas, sanciones y precios públicos, gestión de quejas y sugerencias, canalización al departamento pertinente de las solicitudes, peticiones o consultas de la ciudadanía y gestión de las citas previas para la realización de determinados trámites y gestiones.

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