Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El comité de Ibermática ve “ocultismo” en el cambio de accionariado

Alberto Uriona

Bilbao —

El comité de empresa de Ibermática, la firma del sector de telecomunicaciones adquirida en su mayoría por un fondo de inversión de Madrid, ha pasado de la preocupación inicial por la operación a la “indignación” por lo que consideran ocultismo de la dirección de la compañía. Como ha informado El Diario Norte, Ibermática, cuya sede está en San Sebastián, se une a la lista de compañías que se alejan de Euskadi con la compra por parte de Proa Capital del 55% del accionariado por un montante de 32 millones de euros. La operación supone la pérdida del control del hasta ahora accionista mayoritario, Kutxabank, que tenía el 48% del capital y ahora se queda en cerca del 15%. Los otros bancos que participaban la empresa (Caixa, Sabadell e Ibercaja, cada una con un 11%) desaparecen de la compañía, mientras que la ONCE se mantiene sobre el 15% y el equipo directivo se queda con más de un 14%.

El comité, que había lamentado la pérdida de identidad vasca de la empresa, ha afirmado, en un comunicado, que la dirección de Ibermática ha respondido “con evasivas” cada vez que le ha solicitado información sobre esta cuestión. A su juicio, “este cambio del socio mayoritario es un hecho de gran relevancia que podría afectar directamente a los empleados de la compañía” y no tiene justificación “haber conocido la materialización del acuerdo ”por los medios de comunicación“.

Ha criticado que el resultado de esta operación “pone a una empresa de capital riesgo al frente de la compañía” y ha asegurado no disponer “de ninguna información sobre los objetivos y estrategias que va a utilizar en su gestión”.

La entrada de Proa Capital con la aportación de 32 millones de euros por el 55% de la empresa también sorprende, ya que supone valorarla en poco más de 58 millones de euros. Ibermática, cuya sede central se ubica en San Sebastián, es una de las cinco principales empresas de España en el área de tecnologías de información (TIC), cuenta con casi 3.300 empleados en sus 24 oficinas repartidas en diferentes países y una facturación en 2012 de 247,7 millones. Esa valoración se podría explicar por el ajustado margen de beneficios en este sector.

Lo que ha pasado con Ibermática es un caso similar al de Euskaltel, dominada ahora por dos fondos de inversiones tras la entrada el pasado año con un 48% del capital y que fue impulsada por el Gobierno vasco. Ibermática ha estado vinculada a las administraciones vascas, para las que ha realizado numerosos trabajos, y su actual presidente es José Luis Larrea, quien fue consejero de Hacienda con el Gobierno del PNV entre 1991 y 1995 y también ocupó el cargo de presidente no ejecutivo de Euskaltel en sus primeros años.

Etiquetas
stats