Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las comunidades de vecinos soportan una deuda de 73 millones de euros por morosidad

Eduardo Azumendi

La morosidad en las comunidades de vecinos no es un fenómeno nuevo. En mayor o menor medida, siempre han sufrido este fenómeno. Pero la prolongada crisis económica ha disparado las deudas. Muchos propietarios se han quedado en paro y no pueden afrontar los pagos debido a su precaria situación económica. La deuda total acumulada al cierre de 2013 en concepto de morosidad en el conjunto de comunidades propietarias de Euskadi se estima en 73,3 millones de euros. De este total, el 6% corresponde a la deuda contraída por las entidades financieras, es decir: 4,4 millones de euros.

Son algunos de los datos del informe La morosidad bancaria en las comunidades de propietarios elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda para determinar el alcance del fenómeno de la morosidad en Euskadi. El trabajo se ha nutrido de la información aportada por un total de 105 administradores de fincas, que en conjunto administran 3.764 comunidades de propietarios de la comunidad autónoma. Con esta muestra, el Observatorio de la Vivienda ha realizado una estimación del nivel de morosidad. La conclusión es muy preocupante: en el 28,5% de las comunidades de propietarios hay algún vecino con deudas, lo que significa que no están al corriente en los pagos que deben realizar, bien sea en las cuotas ordinarias o en las derramas extraordinarias.

La crudeza de la crisis ha desembocado en los casos más extremos en el desahucio. En este caso, las entidades financieras se han convertido en los nuevos propietarios de las viviendas. Pero este nuevo vecino, en ocasiones, ha supuesto un problema añadido para la comunidad porque también se ha descubierto un problema de morosidad entre los bancos que se retrasan en los pagos. Esto provoca graves dificultades al resto de los propietarios, que deben asumir el sobrecoste que suponen las cuotas no abonadas. Según los datos del informe, solo en el 6,6% de las comunidades de propietarios existen entidades financieras que son propietarias de alguna vivienda. Y centrando el análisis, la tercera parte de las comunidades que tienen como vecino a algún banco sufren su morosidad.

Solo en 2013, las comunidades cerraron el año con 3,68 millones de euros de deuda. De esa cantidad, 222.057 euros correspondía a bancos. Así, la deuda media en cada comunidad que sufre morosidad asciende a 3.427 euros. En conjunto, la morosidad total acumulada año tras años alcanza los 73,3 millones de euros.

El Palamento ya aprobó en abril del año pasado una propuesta socialista en la que se solicitaba al Gobierno vasco que articule un plan para atender la desprotección legal y las situaciones de necesidad, así como que publicite la lista de entidades financieras que mantengan impagos a las comunidades de propietarios, detallando la cantidad que adeudan. “Publicar esas listas tiene un fin disuasorio”, indicó entonces el parlamentario del PSE, Bixen Itxaso. “El propio Gobierno español plantea hacer 'listas negras' de morosos, pero parece que en éstas no quieren incluir a los bancos. Pero mientras no haya medidas más eficaces, hay que poner en la arena pública estos comportamientos antisociales”.

Etiquetas
stats