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El currículum escolar despierta el recelo de los no nacionalistas

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El proceso de elaboración del nuevo currículum vasco (los contenidos que deben aprender los alumnos de Euskadi desde la etapa infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional) ha despertado viejos fantasmas entre los partidos no nacionalistas. PSE, PP y UPyD acusan a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, de intentar “adoctrinar en el ideario nacionalista” a los alumnos vascos con el currículum al introducir, entre otros conceptos, el de una Euskal Herria unida (Euskadi, Iparralde y Navarra). En estos momentos, el currículum se encuentra en fase de borrador y no es previsible que vea la luz hasta febrero o marzo del año que viene, según ha anunciado la consejera en la Comisión de Educación del Parlamento vasco. Uruante ha presentado en este foro el plan Heziberri 2020, que contiene la hoja de ruta hasta la aprobación del currículum y de la Ley vasca de Educación.

En la actualidad, Euskadi cuenta con un currículum apobado en 2007 y modificado posteriormente en 2010 por el Gobierno de Patxi López, que introdujo algunos cambios obligado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El currículum es un documento vivo, que debe ser actualizado para ajustarse a las nuevas realidades. Sin embargo, según la parlamentaria socialista y ex consejera de Educación, Isabel Celaá, en estos momentos no es necesaria esa modificación. “Se trata de un viaje político que no nos integra a todos. El Gobierno quiere impone la Euskal Herria de los siete territorios por medio del currículum, volver a la guerra identitaria. Lo único que hace es dividir”.

Parecido argumento esgrimieron Gorka Maneiro (UPyD) e Iñaki Oyarzabal (PP). “Se trata de un currículum solo para nacionalistas”, recalcó Oyarzabal. “El Gobierno perjudica a la educación, empobrece a la escuela y la pone al servicio de la ideología nacionalista”. Mientras, Maneiro sostuvo que Educación pretende sacar adelante su proyecto escudándose en que se trata del mejor instrumento para hacer frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Eduicativa (LOMCE), también conocida como 'Ley Wert'. “Pero lo que subyace en realidad es una vuelta de tuerca al adoctrinamiento”.

Sin ideología

Por su parte, la consejera Cristina Uriarte rechazó las acusaciones y aseguró que el borrador no contenía ningún tipo de “carga ideológoica”. “Se trata de garantizar que todas las personas puedan adquirir competencias clave, haciendo más atractivas las matemáticas, la ciencia, la tecnología y las competencias lingüísticas”. También insistió en que el objetivo es garantizar “una docencia de alta calidad” y promover “la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, la educación en valores y el respeto a los derechos fundamentales, atendiendo a la diversidad”.

Uriarte reconoció que el currículum junto a la futura Ley de Educación vasca servirán para hacer frente a la LOMCE, una ley que ahora debe pasar el trámite del Senado y que es ampliamente rechazada por la comunidad educativa vasca.

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