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“El derecho a la educación no puede depender de si se lleva velo o no”

El debate sobre el velo islámico llega a las aulas vascas

eldiarionorte.es

Una niña de religión musulmana está recibiendo las clases en el despacho de la dirección del colegio en lugar de en el aula con el resto de sus compañeros. ¿Por qué esta discriminación? Pues porque sus padres se niegan a que se quite el velo islámico cuando está en clase y las normas del colegio, ubicado en Vitoria, impiden acceder a las aulas con la cabeza tapada con cualquier tipo de prensa. Así lleva algunas semanas, sin que ninguna autoridad haya conseguido dar con la solución. El debate ya ha llegado a las puertas del Parlamento vasco. “El derecho a la educación no puede estar en función de si se lleva o no velo”, recalca la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, en declaraciones a la agencia Efe.

El problema es que Educación no cuenta con unas pautas generales sobre el uso de esta prenda en las aulas y cada escuela establece las normas que considera más oportuno. Mientras EH Bildu y PSE apuestan por que sea el Departamento el que fije criterios unánimes, el PP está en contra de la prohibición general, pero a favor de la autonomía de las escuelas.

“No entiendo que el tema de la autonomía de los centros tenga que ver mucho con esto”, ha insistido Arrondo. “Es terrible que la niña [escolarizada en un centro público de Vitoria] reciba clases en un espacio diferenciado del resto de sus compañeros. Esta decisión hace un flaco favor hace a la inclusión del sistema educativo”.

Responsabilidad del departamento

La parlamentaria socialista y exconsejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha dejado claro que la responsabilidad en esta materia corresponde al Departamento de Educación. “No puede [el departamento] dejar que este tipo de conflictos se resuelvan en los centros. Debe fijar pautas y actuaciones claras y generales porque son casos que pueden seguir dándose en el futuro”. La niña debe “terminar el curso normalmente” en las mismas condiciones que el resto de alumnos.

En los próximos días, tanto Celaá como Arrondo registrarán en la Cámara una batería de preguntas dirigidas a Uriarte para saber cuál será la pauta a seguir por Educación en esta materia.

Por su parte, el popular Iñaki Oyarzábal ha insistido en que “no todos los centros viven las mismas circunstancias”, por lo que cada escuela deberá adoptar las decisiones mejores para “su mejor convivencia”.

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