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Miles de alumnos afectados por la primera jornada de la mayor huelga de la historia de la red concertada

Los sindicatos cifran en un 65 % el seguimiento de la movilización por parte de los docentes

Protesta de los docentes de la red concertada. Foto: ELA

Protesta de los docentes de la red concertada. Foto: ELA

Los sindicatos han cifrado en un 65 % el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada por ELA, LAB, CC.OO., STEILAS y UGT en los centros concertados de iniciativa social en demanda del convenio. Las centrales sindicales están "abiertas a la negociación" y piden a la patronal ofertas con "contenidos serios" y al Gobierno vasco que se "implique" en la resolución del conflicto. Se trata de un porcentaje de seguimiento muy similar a los de las convocatorias de paros del año pasado.

La huelga de este miércoles es la primera de las ocho convocadas hasta el 25 de enero que afectan a alrededor del 70 % de los centros escolares concertados en Euskadi, unos 120.000 alumnos. Se trata de la huelga más importante de la historia de la concertada, que puede incluso poner en peligro el desarrollo del curso escolar.

La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, considera las reivindicaciones de los docentes "justas, no maximalistas y básicas".

Los trabajadores llevan 10 años sin renovar el convenio, por lo que demandan una recuperación y mejora de las condiciones de trabajo. De momento, las ofertas de la patronal resultan insuficientes. Desde la última reunión el 11 de enero, no han vuelto a realizar ninguna propuesta y han dicho que no lo harán.

Los sindicatos entienden la preocupación de las familias, pero a medio y largo plazo aseguran que estas movilizaciones repercutirán en una mejora de la educación de los alumnos.

Reivindicaciones

Las principales reivindicaciones de los sindicatos son la recuperación del poder adquisitivo pérdido en la última décadab (en torno al 13 %) y un acuerdo para garantizar el empleo y recolocar al personal que pudiera resultar afectado por hipotéticos cierres de aulas y la recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial del profesorado de 1º y 2º de ESO.

En materia de jornada y cargas de trabajo, plantean para los docentes una reserva de horas complementarias para preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial. Para el personal de Administración y Servicios, solicitan una reducción de jornada y en Formación Profesional un acuerdo sobre la distribución irregular de la jornada.

Asimismo, reclaman reconocimiento del carácter educativo del trabajo de las especialistas de apoyo educativo, horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado, y distribución regular de la jornada desde el 1 de septiembre hasta el 30 de junio.

En el caso del personal del primer ciclo de Infantil, también reclaman que se reconozca el carácter educativo de su labor, una reducción de jornada, horas complementarias para preparación de su trabajo y seguimiento del alumnado.

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