Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No vamos a echarnos en manos del PNV como ha hecho el PP” advierte UPyD

Maneiro (UPyD) durante una sesión plenaria. /EFE

Patricia Burgo Muñoz

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha registrado hoy en la Cámara vasca su enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno de Urkullu. Según Maneiro “hay escasas probabilidades de que retiremos la enmienda” y considera que “será el Gobierno Vasco quien diga que si se va a acercar o va a volver a negarse a admitir las 16 condiciones que les hicimos llegar” de las cuales, “algunas son taxativas, la respuesta es sí o no” - como la lucha contra el fraude fiscal o el cierre de las delegaciones vascas en el extranjero- “pero otras son negociables”.

El parlamentario de UPyD volverá a reunirse el lunes con el Consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y afirma que “vamos a negociar hasta el mismo viernes si es necesario” pero adivierte que “UPyD no va a traicionar sus principios”. En este sentido avisa, “no vamos a echarnos en brazos de PNV, como ha hecho el PP” y dice que Antonio Basagoiti “parece dispuesto a apoyar el proyecto presupuestario gratis”, y ha insistido “no somos como el PP, tenemos proyectos e ideas”.

Por su parte el parlamentario popular Carmelo Barrio, ha asegurado que su formación no descarta presentar también una enmienda a la totalidad a los Presupuestos diseñados por el Gobierno Vasco, tal y como han hecho ya PSE, EH Bildu y UPyD. Barrio ha criticado que el Gobierno Vasco “ha mantenido una actitud ausente” durante la negociación y que “en las claves actuales estas Cuentas no se pueden apoyar”. El PP se volverá a reunir con el consejero de Economía y Hacienda el próximo martes.

Etiquetas
stats