Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los cargos electos de EH Bildu trabajan el 12 de octubre por ser un festivo “impuesto”

Natalia González de Uriarte

La práctica ya es habitual. Para EH Bildu el día 12 de octubre, fiesta nacional, no hay nada que celebrar. Parlamentarios, alcaldes, concejales, junteros y personal técnico y administrativo del partido y de los grupos de cada institución trabajan este día. Algunos acuden religiosamente a su puesto de trabajo. Otros se trasladan a las oficinas de la coalición y los hay incluso, que aseguran trabajar desde su casa. “Para nosotros no es fiesta. Trabajamos de manera normal. Recuerdo que en la pasada legislatura nos encontramos la puerta de acceso cerrada. Cursamos nuestra queja para que en próximas ocasiones nos permitan la entrada a nuestro trabajo. Ese año nos fuimos a la sede de la coalición ”, explican desde el Grupo juntero de la Diputación de Bizkaia.

En Álava, en los nueve ayuntamientos en que EH Bildu tiene representación, sí se abren las puertas de los consistorios. “Luego, la decisión de trabajar o no es de cada empleado”, detallan desde el Grupo juntero alavés. En Gipuzkoa también están cerradas las puertas de acceso de las Juntas Generales porque en el calendario laboral el día 12 está pintado en rojo. “Entramos por el garaje”, detallan. “No tenemos nada que celebrar y mucho por lo que trabajar”. Y así lo hacen los cargos públicos en más de ochenta consistorios.

El Parlamento vasco cierra sus puertas ese día así que los parlamentarios de la coalición se quedan a trabajar en sus respectivas localidades. Se acercan a las sedes. “El hecho de pedir la habilitación de ese día como laborable y solicitar que nos abran las puertas, entendemos que supondría que parte del personal de la Cámara vasca debería venir a trabajar, los ujieres, o personal de seguridad. Así que los que deciden trabajar, lo hacen en otro sitio”, relatan desde el grupo parlamentario.

En 2011 llevaron al extremo esta práctica cuando EH Bildu gobernaba Gipuzkoa. La Diputación, presidida entonces por Martin Garitano, permitió en el 2011 a sus funcionarios y cargos públicos trabajar en las fiestas oficiales nacionales. La orden se efectuó mediante una circular interna enviada a todos los trabajadores del ente foral. A cambio de trabajar, se ofrecía disfrutar de un día libre dentro del mismo año. La Justicia tumbó después la orden de Garitano. Impugnó la circular redactada desde Función Pública al estimar una “infracción del régimen de jornadas de trabajo y descanso y, consecuentemente, de las competencias estatales en esa materia por una Diputación foral que es “órgano manifiestamente incompetente” para ello.

La rutina de saltarse el festivo se repite también el día de la Constitución. Entonces los cargos públicos de EH Bildu prefieren también trabajar a librar.

Etiquetas
stats