Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los empresarios apuestan por un renacimiento industrial basado en lo digital

Alberto Uriona

Bilbao —

Cuatro de los principales empresarios españoles, Cesar Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex) e Ignacio Sánchez Galán, han mostrado su optimismo por la situación de la economía aunque sin caer “en la autocomplacencia”. En un debate dentro del Foro Económico Mundial que se celebra este lunes en Bilbao, han resaltado que el futuro está en el mundo digital. “Es la gran asignatura pendiente. Hoy el mundo es digital y el que no lo entienda, no va poder competir”, ha afirmado González. “Hace falta un renacimiento industrial, a partir de un mercado digital único. En 2000 había 200 millones de máquinas conectadas y ahora hay 10.000 millones”, ha resaltado Alierta. El presidente de Telefónica ha comentado que Europa está en una situación para “liderar el mundo digital”.

González, como han defendido todos los ponentes en el evento, ha aplaudido los ajuestes emprendidos por el Gobierno Rajoy pero ha instado a profundizar en la reforma laboral y reducir el gasto público a través de la disminución de todas las administraciones públicas, desde la central hasta las autonómicas y locales.

Como se esfuerzan repetidamente en los últimos meses los directivos de las entidades financieras, ha asegurado que el grifo del crédito a empresas y famlias no está cerrado por iniciativa de los bancos. “Es por más razones. En una economía que no crece, no puede crecer el crédito”.

Sánchez Galán ha indicado que nunca dudó de la recuperación de la economía española, “porque tenemos un activo, gente luchadora, trabajadora y honrada”, a lo que ha agregado, en una defensa abierta de la política del Gobierno del PP, “las importantísimas reformas” y no haber adoptado la decisión de “pedir el rescate. Hemos dejado de ser uno de los enfermos de Europa pero tenemos el reto de seguir creciendo y creando empleo”.

El directivo de Iberdrola cree que la recuperación de España “debe ir acompañada de un reposicionamiento en un mundo globalizado. Es fundamental ese renacimiento industrial del continente” y, en el ámbito de su negocio, ha considerado “indispensable consolidar un marco energético sostenible”.

Etiquetas
stats