Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los estudiantes afectados por la huelga de Bizkaibus piden “soluciones inmediatas”

Sentada de alumnos en el campus de Bizkaia, Leioa.

Paloma Bravo Pérez

Los sindicatos de Bizkaibus ya avisaron. Si la Diputación de Bizkaia no aceptaba el pasado viernes el mantenimiento del empleo y la mejora del servicio convocarían una huelga indefinida. Y así ha sido. Ya ha comenzado el parón en los servicios de autobuses. Al mismo tiempo que los trabajadores de la empresa reivindican las condiciones laborales que acordaron el año pasado con la Diputación, los estudiantes no han querido dejar pasar la oportunidad para posicionarse a favor de los trabajadores y exigir, una vez más, una bajada de los precios de los viajes.

Para ello, estos han convocado una sentada en el campus universitario de Leioa. No han dejado pasar a los autobuses que debían efectuar su salida desde el campus hacia los diferentes destinos. En una sentada silenciosa y tranquila, los estudiantes pretenden presionar para que se llegue a un acuerdo. Apoyan a los chóferes, para que no quiten líneas ni despidan a asalariados, pero aprovechan para reivindicar un descenso en las tarifas. “Proponemos que no se pague al subir al autobús. Estamos a favor de los conductores pero además, los estudiantes pedimos pagar menos por estos servicios. Nos parecen tarifas abusivas. Exigimos soluciones inmediatas a este conflicto”, reivindica Leire Arroyo, una de las encargadas de repartir información por el campus sobre la reivindicación.

“Acceder al campus es misión imposible”

La estudiante de periodismo Beatriz García, de Berriz (Bizkaia) desea que se llegue por fin a un acuerdo. “Ojalá los conductores consigan asegurar sus puestos de trabajo lo antes posible. Por las mañanas, si no es en coche no puedo ir a la universidad. Además, para volver desde el campus de Leioa hasta casa necesito hacer dos trasbordos y en Durango coger un tren. Tardo dos horas desde que salgo de clase hasta casa, el doble que antes”, denuncia. También se queja de que no haya servicios mínimos ya que, si no se dispone de coche, es misión imposible acceder al campus. “Estoy indignada, cada día hay que estrujarse la cabeza para que algún conocido te acerque aunque sea hasta Bilbao”, protesta la estudiante.

Mientras, los trabajadores seguirán con la huelga indefinida hasta que se llegue a un acuerdo. “Lo que nosotros firmamos el año pasado con la Diputación era que se iban a mantener los puestos de trabajo. Pero, hoy en día, nos dice que no lo va a respetar”, insisten los trabajadores de Bizkaibus.

La Diputación, por su parte, se reunirá este lunes con las empresas gestoras de Bizkaibus, para analizar los últimos acontecimientos y la próxima entrada en servicio de las nuevas concesiones del transporte público interurbano de viajeros por carretera. La próxima reunión está acordada para este viernes.

Etiquetas
stats