Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de Mario Fernández pide la nulidad del juicio por el 'caso Kutxabank'

La acusación popular pide que, junto a las "responsabilidades directas" del 'caso Kutxabank', se juzguen las "políticas"

eldiarionorte.es

Carlos Bueren, abogado del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha reclamado al inicio de la vista oral por el caso Kutxabank, los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, la nulidad del juicio y el sobreseimiento definitivo. El argumento empleado por el letrado es que la entidad que dio origen a la causa, remitiendo las irregularidades a la Fiscalía, declinó personarse y mantener la acusación. 

A juicio de Bueren, la acusación de administración desleal que pesa sobre los tres procesados, el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; y el abogado Rafael Alcorta sólo se puede sostener si Kutxabank se hubiese personado en la causa. Los letrados de los otros dos acusados se han sumado a esa petición.

Bueren ha afirmado, antes del inicio de la vista oral que ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial de Bizkaia que van a intentar “demostrar que este juicio es injusto”. Fernández, Cabieces y Alcorta se sientan hoy en el banquillo de los acusados tras haber sido imputados por los pagos supuestamente irregulares por importe de 243.592 euros del banco vasco al exdelegado del Gobierno en el País Vasco.

A principios de 2015, los nuevos responsables de Kutxabank, con Gregorio Villalabeitia a la cabeza, presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra el anterior presidente de la entidad, Mario Fernández, al detectar supuestas irregularidades en un contrato que mantenía la entidad con un bufete de abogados de Bilbao para el que prestaba sus servicios el entonces dirigente del PSE-EE, Mikel Cabieces. Pero luego Villalabetia decidió poner distancia con el caso y no acusó.

El juicio en la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha arrancado con el análisis de las cuestiones previas y los días 14, 15 y 17 de febrero se celebrarán las siguientes sesiones de la vista. A los tres acusados se les imputan los delitos de administración desleal en concurso con apropiación indebida y falsedad documental, tras la denuncia interpuesta por el ministerio público.

Etiquetas
stats