Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi el 20% de la cadena humana se pagará con dinero público

Cerca de 150.000 personas, según la organización, han unido Durango y Pamplona. /Foto: Javi Julio.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Antes de que unas 150.000 personas -según las cifras oficiales- unieran sus manos el pasado domingo en favor del derecho a decidir convocadas por la plataforma Gure Esku Dago, sus promotores ya tenían asegurada una financiación de 500.000 euros. Y una parte del dinero recaudado -menos del 20%- va a ser inyectado por la Diputación de Gipuzkoa gracias al pacto sellado meses atrás entre Bildu y el PNV: 100.000 euros. El resto de la financiación sale del dinero recogido entre las adhesiones de las decenas de miles de personas que han pagado cinco euros por el tramo en el que tenían previsto participar. Además, a esas cifras previas a la realización de la cadena humana habrá que sumar el dinero recaudado durante la celebración de la movilización en favor del derecho a decidir, que unió el pasado domingo Pamplona con Durango.

Las 100.000 personas que se habían adherido a la iniciativa -según los datos oficiales suministrados el pasado viernes por la propia plataforma- habían abonado cinco euros cada una por el tramo donde tenían previsto participar en la cadena humana. A ese dinero, hay que sumar la subvención nominativa pactada entre Bildu y los peneuvistas en Gipuzkoa.

En una respuesta del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, a una pregunta formulada por el grupo socialista en las Juntas Generales, la diputación precisaba que la subvención nominativa a favor de Gure Esku Dago irá a parar a la “asociación sin ánimo de lucro Hartu Hitza Kultur Elkartea”, que “impulsa”, según precisa Garitano en la misma respuesta, la iniciativa Gure Eusku Dago.

La información fue suministrada al juntero socialista Eneko Andueza el pasado 5 de mayo. Entonces, la Diputación afirmaba que el abono de la citada subvención “a fecha de hoy aun no se ha realizado”.

La asociación beneficiaria de esos 100.000 euros, Hartu Hitza Kultur Elkartea, está radicada en el municipio guipuzcoano de Idiazabal. Esta asociación sin ánimo de lucro se constituyó oficialmente el 25 de octubre de 2008 y se inscribió en el registro de asociaciones -dependiente del Gobierno vasco- el 18 de febrero de 2009.

“Credo nacionalista”

Los socialistas han considerado esta iniciativa de Bildu y PNV de subvencionar la cadena humana de “inequívocamente política y ajena a las competencias de una Diputación”, según precisan fuentes socialistas. Además, el PSE va a estar muy encima de la misma porque recuerdan que en el caso de las subvenciones nominativas hay que justificar bien el destino final de la misma.

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, sobre la pretendida movilización democrática del domingo desvinculada de formaciones políticas, apuntó que “todo el mundo sabe qué partidos y organizaciones impulsan en nuestro país el reconocimiento del derecho a decidir: las del credo nacionalista”. Y los socialistas vascos apuntan que lo que se pretende decidir, al igual que en el ejemplo catalán, es “la independencia, la creación de un Estado separado, y no otras cosas que pueden decidirse”, en vez de preocuparse por las prioridades ciudadanas: los 175.000 vascos que están desempleados y afrontar ya la reactivación económica.

Etiquetas
stats