Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un histórico del PSE de Galdakao será el brazo derecho de Mikel Torres

Aitor Guenaga

Bilbao —

Mikel Torres, líder del PSE en Bizkaia, ya ha elegido a quien será su 'hombre fuerte' en la Ejecutiva: Francisco Fernández (Barakaldo, 1961) un histórico del partido en Galdakao y un experimentado concejal en el citado municipio. Torres opta así por reforzar la tradición municipalista en la Ejecutiva y da entrada en la secretaría de Organización a un hombre vinculado a la vida municipal y experimentado en el trabajo institucional local. Pero también un buen conocedor de las agrupaciones del partido en Bizkaia. El otro peso pesado de la nueva dirección, que ha logrado un apoyo del 76,13% (118 votos), frente a un 23,23% de votos en blanco -no se puede votar no-, será Ekain Rico, actual responsable jurídico del grupo parlamentario y que estaba en la Ejecutiva del PSE en Euskadi.

En la anterior Ejecutiva, el nuevo hombre fuerte de Bizkaia (Francisco Fernández) estaba al frente de la Secretaría de Relaciones con las Agrupaciones, lo cual le ha permitido conocer el partido puertas adentro, aunque su proyección exterior se ha circunscrito al municipio de Galdakao. De hecho, Fernández, técnico eléctrico especialista en líneas aéreas de formación, ha sido concejal durante tres legislaturas en el municipio de Galdakao, dos de ellas como concejal de Cultura y Juventud.

También estarán en la Ejecutiva Esther Aurora (Igualdad), Teresa Laespada (Políticas Públicas), Oscar Seco (Políticas Sociales), Alexia Castelo (Estudios y Programas), Miguel Ángel Gómez Viar (Movilidad e Infraestructuras), Jon Bilbao (Sostenibilidad y Medio Ambiente), Maite Barahona (Ciudadanía y Libertades Públicas), Eduardo Castañeda (Cultura y Participación Ciudadana y José Antonio Pizarro (Nuevas Tecnologías y Políticas en Red).

Cuatro nombres

Al día siguiente de vencer en las primarias, Mikel Torres ya anunció que algunas de las personas que estaban en tercera fila del partido deberían dar varios pasos adelante. El perfil de Fernández y de Rico cumple a la perfección lo dicho por Torres en esa rueda de prensa. En esa misma comparecencia ante los medios, el nuevo líder de los socialistas vizcaínos y alcalde de Portugalete aseguró que voluntad de integrar “al 100% de las sensibilidades” del partido. La nueva dirección es bastante más reducida que la actual, siguiendo así los pasos de lo realizado por Idoia Mendia en la Ejecutiva de Euskadi: en total 12 secretarías de área y cuatro secretarías ejecutivas.

La promesa de Torres de que integrará al 100% de las sensibilidades del partido no ha tenido una gran plasmación en la dirección. El nuevo secretario general de los socialistas vizcaínos mantuvo un contacto con el sector de Iñaki Egaña el jueves en donde el candidato que perdió en las primarias le planteó su visión de cómo debería ser la futura Ejecutiva y le planteó la conveniencia de que entraran cuatro personas. Finalmente, ninguna de ellas está en la Ejecutiva, según fuentes del equipo de Egaña. “La palabra integración, en el diccionario de Mikel, no significa lo mismo que en el nuestro”, señalaba tras el congreso extraordinario un miembro del equipo de Egaña.

Etiquetas
stats