Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un juzgado investiga a la titular del vertedero de Zaldibar por posibles delitos medioambientales y laborales

Labores de rescate en Zaldibar

Iker Rioja Andueza

0

Un juzgado de instrucción -presumiblemente de Durango por el reparto territorial- ha abierto diligencias por presuntos delitos medioambientales y laborales contra la empresa Verter Recyling, titular del vertedero de Zaldibar que se deslizó y que mantiene atrapados bajo una lengua de residuos a dos trabajadores. La fuente de la información es un tercero ajeno al procedimiento, el Gobierno vasco, fuertemente criticado en los últimos días por su gestión de esta crisis. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha sido quien ha dado a conocer el dato de la investigación contra la empresa gestora del depósito, que contenía 10.000 toneladas de amianto, y ha apostillado que la actuación de la compañía ante semejante suceso ha sido “manifiestamente mejorable”.

El Gobierno ha adelantado ya que colaborará con la investigación judicial en los términos en que lo requiera el instructor del procedimiento, pero ha insistido en que la Administración activará otros resortes para que la empresa haga frente a sus responsabilidades. Según ha indicado Erkoreka, la respuesta de Verter Recycling ante la inspección laboral ha sido “insatisfactoria” y, en materia medioambiental, no ha aportado todos los datos, como el histórico de deslizamientos que pudiesen indicar riesgos. 'El Correo' publica que uno de los trabajadores atrapados ya había alertado en las horas previas de la avalancha de la existencia de grietas y corrimientos.

El área de Medio Ambiente del Gobierno ha exigido que “en un plazo máximo de siete días” la compañía gestora del vertedero de Zaldibar remita sus informes de “vigilancia” de 2019. Ya a mediados de año se detectaron algunas deficiencias en la última inspección. El Ejecutivo ha explicado que si la empresa no responde en plazo hay mecanismos sancionadores, incluidas multas económicas, previstos en la ley.

Desde este lunes y coincidiendo también con la convocatoria de elecciones, el Gobierno de PNV y PSE-EE ha decidido adoptar otra estrategia comunicativa en relación a Zaldibar. Si hasta el domingo ni el lehendakari ni ningún consejero visitaron el lugar de los hechos o hicieron comparecencias públicas, ahora incluso Iñigo Urkullu presidió una reunión de la mesa de crisis. Se ha anunciado ya un fondo de ayudas extraordinarias que se debatirá esta semana en el Consejo Vasco de Finanzas.

Etiquetas
stats