eldiario.es

9

Un juzgado investiga a la titular del vertedero de Zaldibar por posibles delitos medioambientales y laborales

El Gobierno vasco califica de "manifiestamente mejorable" la gestión de la empresa tras la avalancha que mantiene atrapados a dos operarios y le exige colaboración

Un juez abre diligencias previas contra la empresa del vertedero de Zaldibar

Labores de rescate en Zaldibar EFE

Un juzgado de instrucción -presumiblemente de Durango por el reparto territorial- ha abierto diligencias por presuntos delitos medioambientales y laborales contra la empresa Verter Recyling, titular del vertedero de Zaldibar que se deslizó y que mantiene atrapados bajo una lengua de residuos a dos trabajadores. La fuente de la información es un tercero ajeno al procedimiento, el Gobierno vasco, fuertemente criticado en los últimos días por su gestión de esta crisis. El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha sido quien ha dado a conocer el dato de la investigación contra la empresa gestora del depósito, que contenía 10.000 toneladas de amianto, y ha apostillado que la actuación de la compañía ante semejante suceso ha sido "manifiestamente mejorable".

El Gobierno ha adelantado ya que colaborará con la investigación judicial en los términos en que lo requiera el instructor del procedimiento, pero ha insistido en que la Administración activará otros resortes para que la empresa haga frente a sus responsabilidades. Según ha indicado Erkoreka, la respuesta de Verter Recycling ante la inspección laboral ha sido "insatisfactoria" y, en materia medioambiental, no ha aportado todos los datos, como el histórico de deslizamientos que pudiesen indicar riesgos. 'El Correo' publica que uno de los trabajadores atrapados ya había alertado en las horas previas de la avalancha de la existencia de grietas y corrimientos. 

El área de Medio Ambiente del Gobierno ha exigido que "en un plazo máximo de siete días" la compañía gestora del vertedero de Zaldibar remita sus informes de "vigilancia" de 2019. Ya a mediados de año se detectaron algunas deficiencias en la última inspección. El Ejecutivo ha explicado que si la empresa no responde en plazo hay mecanismos sancionadores, incluidas multas económicas, previstos en la ley. 

Desde este lunes y coincidiendo también con la convocatoria de elecciones, el Gobierno de PNV y PSE-EE ha decidido adoptar otra estrategia comunicativa en relación a Zaldibar. Si hasta el domingo ni el lehendakari ni ningún consejero visitaron el lugar de los hechos o hicieron comparecencias públicas, ahora incluso Iñigo Urkullu presidió una reunión de la mesa de crisis. Se ha anunciado ya un fondo de ayudas extraordinarias que se debatirá esta semana en el Consejo Vasco de Finanzas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha