Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu: “No hemos terminado la legislatura”

Aitor Guenaga

El acto del lehendakari, Íñigo Urkullu, con su Gobierno y altos cargos que se celebra en Lehendakaritza ha servido para ahuyentar -al menos a día de hoy- la posibilidad de un adelanto electoral a junio. El presidente vasco, tras valorar los 14 planes estratégicos y los más de 40 planes departamentales en curso, ha apuntado: “no hemos terminado la legislatura. Seguimos trabajando”, “no es el final de la legislatura”, ha reiterado.

Ha vuelto a reafirmar su voluntad de aprobar los 29 proyectos de ley comprometidos en su plan legislativo -a día de hoy el Consejo de Gobierno ha tramitado y remitido al Parlamento vasco un total de 23- y se ha puesto como meta para los próximos años que el paro registrado esté por debajo del 10% en Euskadi. Ha recordado que desde marzo de 2013 hasta marzo de 2016 hay más de 30.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco y que, en ese mismo periodo, el paro registrado ha pasado de 179.000 personas a algo mas de 153.000, según los últimos datos conocidos esta misma semana.

No se ha detenido en la situación de crisis del acero, que ha puesto en la picota la supervivencia de empresas como ACB, Arcelor-Zumarraga, etc, y ha asegurado que el plan de reactivación económica pactado con los socialistas -que incluye una inversión de 6.475 millones de euro entre 2014 y 2016- está dando sus frutos. Y ha mostrado su deseo de lograr un “empleo que sea de calidad” y de impulsar planes para jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años, la parte débil del mercado laboral también en la comunidad autónoma vasca.

“Dificultades” para aprobar las leyes

En lo que tiene que ver con la producción legislativa, Urkullu ha asegurado que su Ejecutivo ha hecho los deberes -“unos con más dificultades que otros, como es lógico”- y que “estamos en el camino de aprobar lo que a nosotros nos corresponde”, dando a entender que el atasco de leyes es responsabilidad del Parlamento vasco.

El lehendakari ha reconocido que los últimos años han sido “difíciles” para “la sociedad, las empresas vascas y también para las instituciones”. “Todavía no hemos salido de la crisis, pero estamos en una tendencia positiva”, ha apuntado remarcando la confianza en la fuerza interna de las gentes de Euskadi. “Queda mucho trabajo por hacer”, y ha remarcado que los “recursos van a seguir siendo escasos”.

Etiquetas
stats