eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Tres de cada cuatro licenciados en 2015 de la UPV/EHU trabajaba 3 años después en un empleo acorde a sus estudios

Su tasa de paro es del 8% y el 20% trabaja a jornada reducida, el 27% en el caso de las mujeres, y tardaron 11 meses en emplearse

Tres de cada cuatro licenciados en 2015 de la UPV/EHU trabajaba 3 años después en un empleo acorde a sus estudios

Tres de cada cuatro licenciados de la UPV/EHU en la promoción de 2015 trabajaba tres años después en un empleo ajustado a sus estudios de grado y su media de acceso a un empleo fue de 11 meses, según datos de la Encuesta de Inserción laboral universitaria correspondiente a 2018. La tasa de paro actual de dicha promoción es del 8%, 16 puntos inferior a la de 2013, el peor año de la serie.

Los resultados del informe han sido presentados este lunes en el Bizkaia Aretoa por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka. Según el sondeo, el 85% del alumnado que respondió a la encuestra elaborada por Lanbide disponía de empleo encajado; otro 7% seguía buscando a finales de 2018 una salida profesional en el mercado laboral y el 6% restante estudiaba un postgrado u otra carrera en el momento de ser encuestado.

La tasa de ocupación de la promoción 2015 de la UPV/EHU en 2018 es del 91,96% y según ha indicado Beatriz Artolazabal, "mejoran las tendencias tanto en empleo encajado como trabajo femenino y satisfacción respecto al nivel de formación académica".

Sin embargo, la consejera vasca ha remarcado que "el reto a afrontar" sigue siendo la mayor presencia de la contratación a tiempo parcial entre las mujeres. Artolazabal ha incidido en que, "aunque la parcialidad disminuye respecto a los peores años de la crisis, se mantienen las diferencias de género.

Así, de las aproximadamente 6.000 personas que permanecían empleadas al finalizar 2018, el 20% lo hacía con una jornada reducida de 20,5 horas a la semana, que se elevaba al 27% en el caso de las mujeres. Artolazabal ha señalado que "sistemáticamente, las mujeres presentan porcentajes más elevados de jornadas reducidas en la serie histórica de la encuesta de inserción universitaria.

Desde su punto de vista, "una jornada reducida no deseada incide en el desarrollo de un proyecto de vida personal y familiar y por eso trabajamos para evitar esos hándicaps, por lo que debemos seguir profundizando en la mejora del empleo y la calidad de las condiciones laborales, con jornadas y salarios que no impidan el desarrollo de un proyecto profesional, personal y familiar pleno", ha subrayado la consejera Artolazabal.

OCHO DE CADA DIEZ EN EUSKADI

La consejera también ha destacado que el 80% de los licenciados que han encontrado empleo acordes con su formación universitaria desempeñan su labor en centros de empresa ubicados en Euskadi, teniendo en cuenta que el 25% de las personas ocupadas de la promoción de 2015 trabaja en la empresa pública.

El sueldo medio de quienes trabajan a jornada reducida es de 864 euros, en tanto que para la jornada completa es de 1.560 euros netos por 14 pagas, los mismos niveles retributivos que se daban en 2009. Ese sueldo se reduce un 8% en el caso de las mujeres con jornadas reducidas no deseadas.

En la encuesta de campo, llevada a cabo por Lanbide a finales de 2018, han participado el 72% de las personas licenciadas en 2015, un total de 6.981 entre los diferentes campus de la Universidad Pública Vasca.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha mostrado su satisfacción por los resultados arrojados por la encuesta porque "confirman un principio que ni siquiera quebró en los peores momentos de la crisis, como es que una mejor cualificación académica comporta más amplias expectativas profesionales, mayor responsabilidad y mejor remuneración".

En concreto, la tasa de ocupación de la promoción 2015 de la UPV/EHU 2018 es de 91,96%, lo cual confirma que estudiar en nuestra universidad es una buena opción para acceder al mercado laboral. Extrapolando los datos de la encuesta podemos afirmar que la inserción laboral universitaria ofrece tasas de paro similares a las del periodo pre crisis".

Respecto a los factores que a juicio de los licenciados encuestados han determinado su inserción laboral, Balluerka ha remarcado que "la preparación académica ha sido citado como el elemento fundamental en su proceso de inserción laboral, en primer lugar, la titulación específica de grado, pero también otras actividades de orden académico como las prácticas universitarias, la especialización en algún posgrado o el conocimiento de idiomas extranjeros".

FACTOR ACADÉMICO

Para un 42% del colectivo los aspectos académicos han sido decisivos, mientras que para el 31% lo fueron otros factores como la experiencia laboral previa; el entorno social y las características personales, para otro 31%) o la formación complementaria (27%). Incluso un 5% de las personas encuestadas ha mencionado la "suerte" como un factor importante.

Los salarios netos medios (a jornada completa) por áreas de conocimiento arrojados por la encuentas han sido, de menor a mayor salario, en las licenciaturas de Ciencias Experimentales, 1.290 euros de media; en las Ciencias Económico-Jurídicas, 1.420 euros; Ciencias Sociales, 1.448 euros; Humanidades, 1.480; Técnicas, 1.677; y, por último, las Ciencias de la Salud, cuentan con el sueldo medio más elevado, con 1.795 euros.

La tendencia manifestada en la encuesta correspondiente a 2018 muestra "una clara mejora" con respecto a los últimos años. En cuanto a la tendencia de los salarios, en empleo encajado, en la promoción de 2006 fue la mejor cifra de serie con un 89%; de un 79% en la de 2011 y ahora se recupera hasta el 85,22 % de empleo encajado.

En cuanto al salario medio mensual, en 2006 era de 1.538 euros; en 2009 de 1.493 euros y ahora, en la promoción de 2015, se situó en 1559,72 euros, superior a la registrada en 2.006. Los contratos a jornada reducida representaban en 2006 el 12%; aumentaron hasta el 28% en 2010 al 28% y en la última promoción ahora analizada, la de 2015, el porcentaje de los contratos a jornada reducida está en el 21,3%.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha