Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Si te medicas por tu cuenta con Sovaldi no reclames el dinero a Osakidetza

Envases de sovaldi, la píldora contra la hepatitis C.

eldiarionorte.es

Si un paciente se medica por su cuenta, después no puede reclamar el dinero del tratamiento a Osakidetza. Eso es lo que ha fijado el magistrado del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao. El magistrado ha dado la razón al Servicio Vasco de Salud, desestimando la reclamación de un enfermo que se trató con el fármaco Sovaldi para combatir la hepatitis C en el año 2013. El paciente se gastó casi 51.000 euros en el medicamento, pero lo hizo antes de que el Ministerio de Sanidad incluyera el Sovaldi en su cartera de prestaciones farmacéuticas y, por lo tanto, aceptara costearlo con dinero público. La aparición de este fármaco 'milagro' en un momento en el que los enfermos de hepatitis C se veían duramente castigados por la enfermedad hizo que algunos lo buscaran por su cuenta, ya que en los primeros momentos carecía de financiación pública.

Según el magistrado, para que Osakidetza costee un fármaco debe figurar en la cartera de prestaciones, para lo que debe recibir el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Solo cabe una excepción: el ‘uso compasivo de medicamentos’. Se trata de un sistema que se emplea en casos de riesgo vital para el paciente y cuando ningún otro tratamiento ha dado resultado.

Pero en el caso juzgado, el paciente no figuraba en ninguno de los dos supuestos. El enfermo optó por recurrir al Sovaldi porque veía que el tratamiento convencional no le daba resultado y convinó con Osakidetza que sus médicos le iban a supervisar los avances, pero “comprometiéndose el paciente a asumir la total responsabilidad y coste del tratamiento”, resalta la sentencia.

Etiquetas
stats