eldiario.es

Menú

La oposición ve "insuficiente" la financiación del Plan Universitario 2015-2018 que desciende un 14%

El nuevo plan aprobado por el Gobierno para financiar las tres universidades que conforman el Sistema Universitario de Euskadi, cuenta con 300 millones de euros menos que el anterior.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, justifica el recorte porque la capacidad económica del Gobierno "ha ido mermando año a año".

- PUBLICIDAD -
Los gobiernos central y vasco logran un acuerdo que salvaguarda el euskera en la Lomce

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante una comparecencia.

Los grupos parlamentarios en la oposición han criticado este miércoles el Plan Universitario 2015-2018 presentado por el Gobierno vasco, que cuenta con 1.287,2 millones, un 14% menos que el plan actual, situación que la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha justificado recordando que la capacidad económica del Gobierno que "ha ido mermando año a año".

El Consejo Gobierno vasco aprobó el pasado 30 de diciembre el Plan Universitario 2015-2018, que cuenta con una dotación total de 1.287,2 millones de euros para financiar durante los cuatro años las tres universidades que conforman el Sistema Universitario en Euskadi, lo que supone 300 millones menos que el anterior plan.

La titular de Educación ha presentado este plan, durante más de tres horas, ante la Comisión de Educación del Parlamento vasco, texto al que el resto de formaciones políticas van a presentar sus aportaciones con el objetivo de "mejorarlo". La aprobación de este plan viene precedida de las diferencias entre el Gobierno vasco y el rector de la UPV/EHU Iñaki Goirizelaia, quien ha reclamado al Ejecutivo vasco una financiación "suficiente" para poder abordar los retos que tiene la universidad pública vasca.

Precisamente, los grupos parlamentarios han criticado la dotación presupuestaria del plan, motivo por el que la consejera ha defendido que el plan universitario es "prudente, realista y flexible", un instrumento que el Gobierno vasco ha elaborado para los próximos cuatro años, "junto con las universidades vascas", y que "no tiene como objetivo resolver los problemas actuales -como el investigador- sino que busca mejorar el sistema universitario".

Según ha explicado, el anterior Plan Universitario era "ambicioso", ya que incluía unas previsiones de crecimiento que "se han visto truncadas". "No quiero decir que no fuera realista sino que la evolución del tiempo no ha podido materializar las previsiones. Hay que tener en cuenta la capacidad económica del gobierno que se ha ido mermando año a año", ha justificado.

Según ha defendido, en las decisiones presupuestarias "se han primado a las personas", ya que no ha habido despidos como en otras universidades públicas, aunque ha reconocido que "tal vez", este descenso presupuestario ha tenido "más incidencia en el plan plurianual de inversiones, donde ha podido haber mayor disminución de las cantidades previstas".

Incrementos

La consejera ha reconocido que los Contratos programa de las tres universidades vascas, dada la disponibilidad económica, han sufrido menor aportación de la prevista en el plan anterior, pero a la hora de establecerlos en el nuevo plan, ha explicado que suben la aportación 1,5% (curso 2015-2016), 2% (curso 2016-2017) y 4 % (curso 2017-2018).

Respecto al nuevo Plan plurianual de inversiones, ha destacado que se trata de un documento "prudente y flexible" donde la prioridad, tanto del Gobierno vasco como de la UPV/EHU, es la inversión en la construcción de la Facultad de Medicina, que "va a tener incidencia en los tres territorios".

Asimismo, ha reiterado que se ha elaborado con el "apoyo" de las tres universidades vascas, aunque ha reconocido que desde la UPV/EHU han sido "más críticos" y ha señalado que "con su autonomía" la universidad pública vasca "tiene derecho a reclamar más recursos para avanzar más rápido de lo que la situación nos permite". "Tanto la universidad de Deusto y la de Mondragón han dicho abiertamente que les parece un buen plan universitario", ha indicado.

Los grupos

El parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha criticado que este plan llega a la Cámara "sin consenso" y aunque cree que hay razones para rechazar el plan del Gobierno y pedir que lleve uno nuevo, ha explicado que no lo van a hacer porque "le ha costado mucho tiempo" al departamento aprobarlo y ve necesario contar con uno. "La universidad y investigación son muy importantes para salir de la crisis", ha defendido.

Además, ha defendido que el sistema universitario vasco es "más amplio" de lo que recoge el plan, cree que también debe tener en cuenta los cambios que traen las nuevas tecnologías, y ha lamentado que la falta de financiación es la que no ha permitido a la universidad cumplir los objetivos del anterior plan universitario, con "recortes" durante los años 2013 y 2014.

También ha criticado que el plan universitario del Gobierno no mencione el Decreto 43/2015 de reforma ordenación universitaria, aprobado por el Gobierno central, que cambia la ordenación de las titulaciones con grados de tres cursos y postgrados de dos años. Tras recordar que en Euskadi se ha acordado el retraso en dos años de su aplicación, cree que el plan universitario debe hacer referencia al mismo y analizar la adecuación de la universidad al  marco europeo de Educación Superior.

Desde el PSE, Isabel Celaá ha afirmado que percibe una "falta de ambición importante" en el plan y se ha preguntado "cómo casa una reducción en la financiación de la universidad, con un incremento en la Formación Profesional". En este sentido, cree que esto no responde a la situación de crisis económica sino a que el departamento de Educación "no mira hacia la universidad pública vasca sino que la tiene muy desconsiderada" y ha recordado que "las autoridades de la universidad vienen advirtiendo del posible retroceso de la universidad pública vasca".

Financiación "insuficiente"

Además, ha recordado a Uriarte que "sin investigación no hay universidad", para afirmar a continuación que la financiación prevista es "insuficiente" y que los investigadores vascos "casi no tienen donde recurrir". "Tenemos que crear conocimiento y para ello se requiere dinero y recursos para el campo de la investigación", ha reiterado.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha defendido la necesidad de que la investigación cuente con una mayor inversión y ha expresado su preocupación por lo que ha denominado "problemas de endogamia" del mundo universitario, ya que considera que en ocasiones, las actuaciones en los planes de estudio se realizan no por el interés de los alumnos sino por el de los Departamentos.

También ha pedido que se preste una "atención específica" a la financiación de contratos programa que permitan un mayor recorrido a la universidad pública, con la "atracción de talento de alumnos, profesores e investigadores", aumentando el contrato programa referido a la formación en la UPV/EHU.

"La apuesta investigadora es el otro gran reto; es necesario incidir en el apoyo y refuerzo de la función investigadora de las universidades vascas", ha señalado.

Por ultimo, Leire Corrales (PNV) ha defendido que es necesario trabajar "con los recursos de los que se dispone para mejorar el sistema universitario vasco" porque cree que "el entorno económico nos hace ser responsables de mantener un régimen de tasas y precios público ajustado a la realidad del entorno económico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha