Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué pasa con los jóvenes que vuelven del extranjero?

Natalia González de Uriarte

Los reproches que el Consejo de la Juventud de Euskadi ,EGK, dedicó hace un año a las instituciones vascas por preocuparse más por promover la marcha de los jóvenes al extranjero que por impulsar un plan de empleo “digno” para quedarse en Euskadi, se repiten. Y en esta ocasión también censuran al Gobierno por 'despreocuparse' no solo por los jóvenes que se van sino por los que vuelven. Consideran que nada se sabe de las condiciones en qué regresan, ni si les ha servido de algo su estancia en el extranjero, si vuelven con trabajo o qué necesidades tienen y sobre todo cuántos regresan. EGK considera que todas estas preguntas que ellos se plantean deberían ser motivo de análisis por parte del Gobierno y se preguntan por las medidas que activan las administraciones para hacer frente a estas situaciones.

Para abordar esta problemática EGK, organización compuesta por 60 asociaciones, ha puesto en marcha la segunda edición del programa 'SOS Gazte: emigración laboral juvenil'. “Ya cuando iniciamos este programa dijimos que el emprendimiento o irse al extranjero no pueden ser las únicas soluciones que se ofrezcan al paro juvenil. Han pasado dos años y estamos en las mismas con el problema añadido de que muchos jóvenes que regresan se encuentran con que han perdido sus derechos de acceso a vivienda o a ciertas ayudas como la RGI al darse de baja en el censo. El Gobierno debe actuar con responsabilidad e informar de las repercusiones que supone para los jóvenes marcharse al extranjero”, ha declarado Itsaso Andueza, de EGK.

Andueza ha hecho referencia a las declaraciones del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, en las que pedía a los jóvenes desempleados paciencia, que “aguantaran” en Euskadi y que “sufrieran un poco más”, en lugar de salir al extranjero en busca de un trabajo porque, a su juicio, van a surgir “oportunidades”. “No nos parece bien que se pida aguantar; mucha gente ya se ha ido después de haber aguantado mucho, eso no se le puede pedir a un joven”, ha manifestado.

Etiquetas
stats