Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Azpiazu cifra en 300 millones lo que queda por gastar realmente del acuerdo del Cupo

El consejero de Economía vasco sobre el Cupo: Nadie ha robado a nadie

Aitor Guenaga

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha revelado la cifra que realmente queda para gastar a las instituciones vascas del acuerdo de compensación del Cupo cerrado la semana pasada entre los gobiernos central y vasco: en torno a 300 millones de euros.

La reunión de la Comisión Mixta de Concierto, que oficializará el acuerdo alcanzado la pasada semana entre ambas administraciones, se celebrará la semana, según ha anunciado el propio consejero.

Entre los aspectos clave del acuerdo, se encuentra la fijación de la cuantía a devolver por parte del Estado por las discrepancias en el cálculo del Cupo correspondiente al periodo 2007-2016 y sobre las políticas activas de empleo, cuyas competencias fueron transferidas a Euskadi en 2010. El acuerdo de liquidación del Cupo se ha cifrado entre ambas administraciones en 1.400 millones. El pacto incluye que ese dinero se irá descontando de forma progresiva, durante los próximos cinco años, de la suma que Euskadi debe pagar al Estado por los servicios que este presta en la comunidad autónoma y como contribución a los gastos generales.

Las compensaciones se distribuirán de la siguiente manera, según el pacto que se oficializará la próxima semana: el 10% de los 1.400 millones se descontará del Cupo a abonar este año, un porcentaje que en los próximos cuatro ejercicios pasará a ser del 15, 20, 25 y 30%, respectivamente.

A partir de ahí, cómo y cuándo se van a utilizar esos recursos adicionales -los 300 millones que ha revelado esta mañana Azpiazu- dependerá del acuerdo al que deben llegar los tres niveles competenciales existentes en Euskadi. La autonomía fiscal permite a Euskadi gestionar el 95% de los impuestos que genera, de los cuales el grueso (70%) van destinados al Gobierno vasco para el ejercicio de sus competencias. Y el resto para diputaciones, que son las que recaudan los impuestos a través de las tres hacienda forales, y ayuntamientos.

Azpiazu ha señalado que ese dinero extra se utilizará “cuando lo necesitemos o más nos pueda interesar”, a lo largo de los próximos cinco años, sin precisar más, en una entrevista en Radio Euskadi.

Etiquetas
stats