Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Se registran incidentes en las protestas estudiantiles contra la LOMCE

Tras los altercados, la manifestación de estudiantes transcurre con normalidad por las calles de Vitoria/Imagen de CNT Vitoria.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, a lo largo de la mañana de este jueves se han producido diversos incidentes en Vitoria provocados por varios manifestantes de las protestas estudiantiles contra la Ley Wert.

Antes de dar comienzo la manifestación convocada para el mediodía en la capital alavesa varios jóvenes han quemado contenedores, han atacado algún centro de enseñanza y han lanzado piedras contra la Ertzaintza. Los agentes de la Policía autonómica vasca no han realizado detenciones, aunque sí han identificado a varios jóvenes y han tenido que utilizar, en algunos momentos, material antidisturbios. A primera hora, el centro educativo de Formación Profesional Jesús Obrero ha sido atacado con piedras y pintura roja. Además, también ha sufrido daños en su interior la facultad de Farmacia.

Además, entre las 12.15 y las 12.30 horas, alborotadores han quemado contenedores en varias calles, como en la Avenida Bruselas, en la calle Santa Isabel, en la calle Paraguay, en la calle Argentina y en la de Tomás Alfaro.

Durante los incidentes, ha habido momentos en los que los agentes de la Ertzaintza han sido atacados con piedras y éstos han tenido que responder con la utilización de material antidisturbios.

Los ertzainas han realizado diversas identificaciones de jóvenes que tenían manchas de pintura roja, aunque no ha habido detenciones.

Varios coches policiales y furgonetas de la Policía autonómica han sufrido el impacto de las piedras y objetos contundentes y a algún vehículo le han roto los cristales.

7.000 participantes en Bilbao, 4.000 en Vitoria

Los altercados se han extendido a Bilbao donde la Ertzaintza ha detenido a cuatro personas. Los alborotadores han cruzado contenedores y, en algunos casos, les han prendido fuego en la Plaza Moyúa, y en las calles Doctor Areilza, Autonomía, Elkano y Alameda San Mamés. También han lanzado cohetes y bengalas, y han arrojado botellas a los agentes de la Ertzaintza.

Desde el sindicato Ikasle Abertzaleak aseguran que el seguimiento de la huelga en los campus de la Universidad pública vasca de Bizkaia y Álava ha sido casi total. “En Leioa y en Sarriko todas las clases ha permanecido vacías, exceptuando una en la facultad de ciencias en la que celebraban un exámen”, explica un portavoz del sindicato de estudiantes. “La manifestación de Bilbao ha sido todos un éxito, de las más multitudinarias de las celebradas hasta el momento. La Ertzaintza ha intendado cargar en una ocasión pero la manifestación no se ha detenido y ha terminado en Arriaga sin altercados y con la lectura de un comunicado”, relatan desde el sindicato.

Según los organizadores de la convocatoria alrededor de 7.000 personas han desfilado por las calles de Bilbao en la manifestación contra la Ley Wert y otras 4.000 en Vitoria. En Donosti han sido 1.000 según las cifras manejadas por el sindicato de estudiantes vascos, a los que se suman los participantes en las movilizaciones desarrolladas en Oñati, Mondragon, Eibar o Tolosa, entre otras localidades guipuzcoanas.

Etiquetas
stats