Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro recoge la historia del Palacio de los Chávarri, que cumple 120 años

Un libro recoge la historia del Palacio de los Chávarri, que cumple 120 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

La obra, de los autores Álvaro Chapa y Susana Chávarri, recoge la documentación informativa y gráfica disponible sobre el Palacio, y que estaba dispersa en diferentes lugares, en un único volumen coincidiendo con la conmemoración, este año, de los 120 años de historia del edificio.

En el acto de presentación del libro, Urquijo ha indicado que este palacio es “fruto del genio y del carácter” de sus antiguos propietarios y es reflejo del carácter bilbaíno: “emprendedor, dinámico, atrevido e innovador”.

Urquijo, que ha recalcado el “compromiso” del Gobierno de España en la conservación del patrimonio del Palacio, ha invitado a los ciudadanos a conocer parte de lo que ha denominado, parafraseando a Unamuno, la “intrahistoria” de Bilbao.

“La gente pasa por aquí. Está acostumbrada a que este edificio forme parte del paisaje, pero no sabe de su historia”, ha reflexionado para invitar después a los bilbaínos a “que se acerquen y pierdan el temor reverencial” que despertó en épocas anteriores el que fuera Gobierno Civil de Bizkaia.

Con ese objetivo, “'El Palacio de los Chávarri' rinde homenaje al edificio más emblemático del centro de Bilbao, la casa particular más asombrosa erigida en el ensanche bilbaíno”, según ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, durante la presentación.

Según ha explicado, es un obra que no sólo es el fruto del trabajo de los autores, Álvaro Chapa y Susana Chávarri, sino también del apoyo de los patrocinadores (BBVA, Iberdrola, Abertis, CLH y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) y de la colaboración “desinteresada” de diversos organismos y muchas personas.

Entre otros, figuran la Autoridad Portuaria de Bilbao, al Archivo Foral de Bizkaia, la Biblioteca Foral de Bizkaia, el Archivo Histórico Provincial de Bizkaia, el Registro de la Propiedad de Bilbao, al Archivo General de la Universidad de Navarra, el Colegio Jesuitas de Bilbao y la Fundación Popular de Estudios Vascos.

“Por supuesto, -ha agradecido Erice- no podíamos olvidarnos de las familias de Víctor y Benigno Chávarri, especialmente los Alcalá-Galiano Iturrondobeitia que nos abrieron su casa para que pudiéramos disfrutar y fotografiar los objetos, tanto familiares como artísticos que decoraban el Palacio y que con tanto cariño y cuidado conservan”.

En total, se han editado 1.000 ejemplares de la obra que se distribuirán entre los patrocinadores del libro y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, si bien habrá que esperar, según ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, a una ocasión posterior para “cuando las circunstancias así lo aconsejen, volver a editar el libro” y ponerlo a disposición del público general.

El Palacio Chávarri fue mandado construir en 1888 por el industrial portugalujo Víctor Chávarri al arquitecto belga Paul Hankar. Ejemplo único en Bilbao de la arquitectura nacionalista flamenca, el edificio fue reconocido en 1995 como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

De la que fuera vivienda de Víctor Chávarri quedan hoy varias dependencias que conservan el diseño original de finales del siglo XIX. En ellas se puede apreciar la influencia del barroco francés o incluso de la moda inglesa de aquella época.

En 1939 los herederos de la familia Chávarri vendieron el edificio y sus anejos a una sociedad inmobiliaria y en 1943 fue adquirido por el Estado para convertirse en sede del Gobierno Civil, y, actualmente, de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

En los años 40 fue sometido a una importante remodelación proyectada por Eugenio de Aguinaga. Desde entonces, y de manera periódica, la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia lleva a cabo actuaciones dirigidas a la adecuada conservación y puesta en valor del edificio.

Etiquetas
stats