Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Refuerzos para luchar contra la discriminación por razón de sexo

Natalia González de Uriarte

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha reforzado su Servicio de defensa ante los casos de discriminación por razón de sexo así como de tutela del derecho de igualdad de trato de mujeres y hombres en el sector privado. Se ha ampliado la oferta de atención presencial a la ciudadanía, ofreciendo la posibilidad de recibir atención presencial personalizada tanto en Gasteiz, como hasta ahora, como en Bilbao y Donostia. Hna acondicionado locales en la capital guipuzcoana y vizcáina a los que se desplazará el personal del servicio para atender cara a cara a las interesadas. “No suele ser fácil dar el paso y exponer estas problemáticas y consideramos que el hevcho de tener que desplazarse a una ciudad ajena era otro obstaculo más añadido que podía desanimar a las personas afectadas por esta práctica a asesorarse. Para facilitarles más las cosas hemos ampliado este servicio a las tres capitales”, explican desde Emakunde.

El Servicio de defensa ante casos de discriminación ofrece asesoramiento e investigación ante presuntas situaciones de discriminación por razón de sexo que se produzcan en el sector privado, ofrece también recomendaciones para erradicar las posibles prácticas discriminatorias y sirve, asimismo, de cauce para solucionar casos de acoso sexual o sexista. Actúa ante posibles discriminaciones en el sector privado donde destaca el ámbito laboral: cuando se dan conductas presuntamente discriminatorias en las convocatorias de empleo, en las entrevistas, en los procesos de promoción, en el salario, derechos de conciliación, despidos por embarazo, acoso etc… También actúa en otros ámbitos como el deportivo, el asociativo.

Más de un tercio (38%) de las consultas recibidas en los últimos años por este servicio se refieren a problemáticas relacionadas con la maternidad y la conciliación en el ámbito laboral. En la mayoría de los casos se trata de solicitudes de información, llegando en muchos menos casos a formalizarse una queja. En muchos de los casos, las consultas se refieren a situaciones en las que las mujeres que vuelven de una baja por maternidad sufren modificaciones en su puesto de trabajo (pueden ser de tareas, de ubicación…) y entienden que esas modificaciones dificultan o empeoran su situación laboral.

En los últimos años ha ascendido de manera considerable el número de quejas relacionadas con la publicidad y la comunicación sexista, llegando al 31%. Un ascenso que se ha producido en buena medida por la reactivación de la Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación, Begira. En este caso, las quejas son más numerosas que las solicitudes de información.

En el folleto publicado por Emakunde explican que la atención presencial se realizará tras concertar cita previa en el teléfono 945016550. La atención puede realizarse, asimismo, telefónicamente o a través del correo electrónico emakunde.defensoria@euskadi.eus.

Etiquetas
stats