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El Gobierno vasco cree que España no cumplirá los plazos para la devolución del 'tax lease'

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los plazos se agotan y el Ministerio de Hacienda trabaja contrarreloj para cumplir los plazos y presentar este miércoles a la Comision Europea la lista de inversores que tendrán que devolver las ayudas concedidas para la construcción de buques con el sistema 'tax lease' y el volumen total de esas devoluciones. El Gobierno vasco, que ha celebrado este martes una reunión junto a representantes del Foro Marítimo Vasco, los astilleros y las navieras para definir la hoja de ruta del sector, ha apuntado sus sospechas fundadas de que España no hará sus deberes en “tiempo y forma”, lo que a su juicio va a enviar una “imagen terrible” por parte de la Administración española. La consejera de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, admitió que tras la reunión de la semana pasada en Madrid -a la que acudió el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa, “tenemos una cierta impresión de que puede que no cumplamos los plazos”.

“La mayor imagen de normalización del sector y de puesta en marcha y de futuro es que ese plazo se cumpla y se envíe a Europa” toda la documentación requerida, “porque si no la imagen va a ser terrible. Los inversores no van a poder emplearse en nuevas operaciones”, señaló. Tapia ha comentado que en estos momentos, “ante esta incertidumbre, no están entrando a nuevas operaciones” en el sector, cuando no se pierden contratos, como el que recientemente ha perdido La Naval para la construcción de una draga por valor de 100 millones de euros. La propia empresa explicó tras conocerse la noticia que las razones para que el contrato se fuera a otro astillero “no han sido técnicas ni económicas, sino basadas fundamentalmente en la incertidumbre que existe en el sector naval español” por el conflicto que se arrastra por las ayudas del sistema 'tax lease'.

Por todo ello, el Gobierno y el sector naval en su conjunto están convencidos de que hay que poner en valor el nuevo 'tax lease' y profundizar todo lo relacionado con sus aspectos financieros y fiscales. De hecho, en la reunión celebrada en la tarde del martes -en la que no estuvieron los sindicatos o los comités de empresa de los cinco astilleros privados- se decidió crear el primer grupo de trabajo dentro de esta hoja de ruta que coordinará el Foro Marítimo vasco. Dicho grupo trabajará expresamente la parte financiera y fiscal. Habrá otros grupos de trabajo -para tratar todo lo relacionado con el Investigación y Desarrollo y la diversificación del sector, entre otros temas-, pero la parte financiera y fiscal es “prioritaria”, según el sector. Las medidas fiscales se refieren al sistema tributario español y no al de las haciendas forales, ya que son consideradas ayudas de Estado, según explicó la consejera, y anunció que espera poder tener finalizados los trabajos para “finales de año”.

Pero ahora el sector naval vasco espera que se despejen las incertidumbres. El pasado 17 de julio, la Comisión europea resolvió que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para el sector naval deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011. Inicialmente las autoridades comunitarias planteaban que la devolución se remontara a 2005.

El trabajo para fijar esta cantidad, según han explicado fuentes de Hacienda, está siendo técnicamente complejo dados los diferentes agentes implicados y el volumen de documentación analizada. “Estamos analizando las fechas, hay que ver qué se toma como referencia si la del precontrato, en la que se cierra el contrato. Y cada expediente es diferente. Es todo muy complejo y el volumen de información analizada es grande”, explican fuentes de Hacienda a EDN. “No sé si este miércoles tendremos todo esto, pero esperamos tenerlo para antes del 28 de septiembre, fecha en la que vence el plazo para la presentación del recurso”, añadieron portavoces autorizados del ministerio que dirige Cristobal Montoro. En el caso de que España no conteste en los plazos requeridos por la Comisión Europea en la resolución por la que se declararon incompatibles con la normativa europea de la competencia las bonificaciones al sector naval, la UE abriría un expediente de sanción que incorpora multas en función del retraso en la entrega de la documentación requerida. A la espera de las cifras concretas y del listado de inversores en el que trabaja in extremis Hacienda, el ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó esta semana que la cantidad final será “muy inferior” a los 2.000 millones de euros que inicialmente se habían estimado.

“Que Soria trate igual a todo el sector naval”

Tapia se entrevista este miércoles con el ministro Soria en Madrid. Y la víspera fue muy crítica con las declaraciones de apoyo efectuadas por el ministro en relación con el sector naval gallego “¿Por qué con Galicia si y con Euskadi no?”, se ha preguntado Tapia y “¿por qué ese apoyo especial al astillero público Navantia? cuando nuestros astilleros privados han hecho una reestructuración muy importante, y en estos momentos están preparados para abordar nuevos contratos y el nuevo mercado al que se van a enfrentar”. Tapia ha indicado que en la reunión que van a mantener este miércoles con el ministro Soria van a solicitar “que trate igual a todo el sector naval”.

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