Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas 'Bilbaobizi' entra este sábado en funcionamiento

El nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas 'Bilbaobizi' entra este sábado en funcionamiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas 'Bilbaobizi' del Ayuntamiento de la capital vizcaína entrará este sábado en funcionamiento con novedades y mejoras después de que se haya cambiado y ampliado toda la flota de bicicletas, que pasarán a ser de pedaleo asistido, y un servicio durante las 24 horas.

La aparición de las nuevas unidades de pedaleo asistido pretende seducir a la ciudadanía y ganar más adeptos -se estima que un 30% más de inscritos el primer año-. Además, el horario se amplia y el servicio estará disponible las 24 horas, ya que hasta ahora era de 6.00 de la mañana a las 22.30 horas.

El servicio entrará en funcionamiento este sábado con 300 bicicletas que se incrementarán hasta las 450 a principios de año, una cifra que supone 250 vehículos más que los hasta ahora operativos, según ha informado el Consistorio.

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, acompañado de otros miembros de la corporación y responsables de la UTE Nextbike-Sagalés, encargada de prestar el servicio, ha presentado este viernes las nuevas unidades en la Plaza Arriaga.

Las bicicletas incorporan un motor eléctrico auxiliar -con una autonomía de 50 kilómetros- que se abastece de batería de litio-ion y tiene limitada la velocidad a 25 kilómetros por hora. Debido a los geolocalizadores que llevan, se podrá saber dónde está cada vehículo en todo momento.

Además, cuentan con una canasta con bandas elásticas, luz trasera y delantera led con reflectores integrados; un adaptador en la horquilla para un anclaje suave; altura del sillín ajustable; candado inteligente con GPS incluido, que posibilita el aparcamiento; llantas robustas resistentes a pinchazos y con bandas reflectantes; sistema de cambios Shimano Nexus (3 cambios); y cableado interno en el cuadro.

El proceso de cambio incluye también la creación de 9 nuevos puntos de anclaje y la remodelación integral de las 31 estaciones actuales donde los más de 13.000 abonados del servicio recogen y dejan las bicicletas, lo que supondrá un incremento de hasta 40 puntos. Cada puesto tiene un sistema de carga eléctrica para que los vehículos puedan recargarse mientras están aparcados.

PRECIOS

El servició mantendrá su precio actual de 20 euros para las personas empadronadas en Bilbao y de 25 euros, para las no empadronadas. Las personas usuarias del servicio pueden desbloquear las bicicletas a través de una aplicación en su móvil, que estará disponible para Android e iOS y que permitirá también registrarse, alquilar, aparcar y devolver el vehículo, entre otras funciones.

En estos siete años desde que comenzó su andadura, el servicio municipal de préstamos de bicicletas (Bilbon Bizi) ha generado 2.081.396 desplazamientos a través de este medio de transporte en la ciudad lo que ha favorecido la consecución de “una movilidad más sostenible en Bilbao”. A lo largo del pasado año, el servicio realizó un total de 321.084 préstamos, lo que hace una media de 901 préstamos diarios.

ACTO OFICIAL DE LANZAMIENTO DEL SERVICIO

Para celebrar la llegada de Bilbaobizi, el Ayuntamiento de Bilbao ha organizado este viernes una fiesta popular con actividades para todos los públicos que se va a desarrollar a lo largo del día en el Muelle de Ripa.

En este espacio se llevarán a cabo diferentes propuestas para los visitantes que se acerquen hasta el Muelle de Ripa -hasta las 19.30 horas-, como un taller de bicis recicladas, un circuito de habilidad, globoflecta, actuaciones musicales (un grupo de street dance y la Dj Penny Lane), y un 'selfie point' para hacerse fotos junto al nuevo modelo de bicicleta, además de la posibilidad de inscribirse a salidas en grupo para realizar un recorrido con los nuevos vehículos por la tarde.

Etiquetas
stats