Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos rechazan la “reforma laboral” para los empleados públicos

eldiarionorte.es

El anteproyecto de Ley de empleo público que prepara el Gobierno vasco ha recibido el rechazo de los sindicatos antes de que ambas partes se reunan este jueves para estudiar el borrador. Los sindicatos califican el documento como un “ataque inadmisible” a los derechos de los empleados públicos y una política de “empobreciemiento”.

El sindicato ELA ha mostrado su rechazo a la política de “empobrecimiento y destrucción de empleo público” que, a su juicio, desarrolla el Gobierno vasco del PNV que plantea “recortes y reforma laboral para empleados públicos en 2015”.

ELA ha denunciado que el Ejecutivo vasco contempla “mantener la política de recortes sin destinar más recursos al conjunto de los servicios públicos”.

Además, ha advertido de que también tiene intención de presentar un anteproyecto de Ley de empleo público vasco que supone “la aplicación de aspectos de la reforma laboral y un claro seguidismo de la política centralizadora del Estado” y eso pese a “la previsible mayor recaudación para 2015”.

En este sentido, ha apuntado que el incremento de recursos “se destinará al pago de la deuda”. Por otro lado, ELA ha advertido de que no va a aceptar “un modelo que suponga la entrada de la reforma laboral” en el sector público y que “no reconozca y garantice el derecho efectivo y real a la negociación colectiva”.

“Ataque inadmisible”

CCOO ha calificado de ataque inadmisible a los derechos de las y los empleados públicos algunos de los contenidos del Anteproyecto. Contenidos relativos a los planes de optimización de gestión de personas donde plantean que, en momentos de crisis económicas –financieras , situación de reducción de ingresos o contenciones presupuestarias, puedan reducir jornadas y salarios, declaración de excedencia parcial obligatoria, excedencias temporales , reordenación del tiempo de trabajo, “con una repercusión clara en la calidad y cantidad de los servicios públicos”, reclaman.

CCOO de Euskadi exige, por tanto, “un periodo de negociación real” y no descarta movilizarse en caso que el Ejecutivo vasco “siga adelante ninguneando a los y las empleadas públicas y a las organizaciones sindicales”. Además el sindicato ha planteado “la necesidad de abordar una Ley de empleo público vasco, que se adecue a las nuevas realidades”.

Por su parte UGT ha mostrado también su rechazo al texto, al que acusa de falta de concreción y considera que “no va a dar soluciones a los problemas que tiene el sector laboral público”.

Etiquetas
stats