Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las sospechas de manipulación en Osakidetza se extienden a las convocatorias de ascenso a jefaturas

Jon Darpón, en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

Las sombras de irregularidades en la asignación de plazas en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) no sólo afectan a las oposiciones de las especialidades de medicina hospitalaria. También se ha detectado un presunto caso de manipulación de un concurso de ascenso a una jefatura, en este caso la de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Álava (HUA), en el que aparentemente la aspirante confeccionó un tribunal 'a la carta' para lograr promocionar. No es la primera vez que se denuncia algo semejante en la Sanidad pública vasca y existe el precedente de la jefatura de Digestivo, también en el mismo centro.

“Por fin estamos confeccionando el tribunal de tu jefatura de sección. Necesito seis nombres de jefes de servicio o sección de Cirugía Vascular que tú crees que vendrían. Luego los tenemos que llamar nosotros. No tú. Quedaría fatal. Si tienes el contacto, mejor que mejor. Tres para titulares y tres para suplentes. Al menos dos mujeres. No tengo fecha. Va lento pero va”.

Un denunciante anónimo ha hecho público este correo electrónico enviado por una subdirectora de la comarca sanitaria (OSI) de Álava, a la propia persona que iba a concurrir al proceso de promoción y que aparentemente lo ocupa de manera interina. La convocatoria aún no se ha resuelto pero la que la destinataria es la única candidata en liza. La pasada semana presentó su proyecto de gestión. Esta comunicación interna fue leída por la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera en la comisión extraordinaria de este jueves en la que el consejero de Salud, Jon Darpón, compareció durante casi siete horas para analizar las irregularidades denunciadas en la OPE. “Cuando decimos que hay que cambiar el sistema, estamos hablando de esto”, esgrimió Ubera ante Darpón, que intentó que el presidente de la comisión, Julen Bollain, cortara esta intervención por no guardar relación con el objeto de la comparecencia. Los asesores del consejero optaron por mantener un perfil bajo en la respuesta al desconocer los detalles concretos del caso en ese momento.

Fue el 12 de marzo cuando se convocó la jefatura de Angiología y Cirugía Vascular. Sin embargo, no se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) hasta el 19 de abril. En ese momento se abrió el plazo de presentación de candidaturas. Sin embargo, el 5 de abril la subdirectora de la OSI ya daba por hecho, en el correo enviado, que la plaza sería para la doctora elegida (“tu jefatura”).

Este tipo de tribunales están compuestos por tres miembros fijos (con sus correspondientes suplentes) y tres variables. Entre los fijos, estaba la propia subdirectora. En principio, el 'email' hace referencia a los segundos y a sus respectivos suplentes. Se exigen algunos requisitos, como que uno de ellos sea propuesto por el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública) y que haya paridad (mínimo 40% de mujeres). Lo segundo se cumple, pero no consta que haya ningún miembro del IVAP en la comisión de valoración. Las bases del proceso recogen taxativamente la obligación de que los miembros del tribunal sean “independientes” y la de que han de guiarse exclusivamente por criterios técnicos. Se les exige “objetividad” y respetar la “legalidad” de la convocatoria. Son procedimientos idénticos a los que se siguen en varias promociones internas abiertas en los últimos meses en Osakidetza y que se están resolviendo ahora.

Uno de los motivos de preocupación de Ubera al preguntar a Darpón por este caso es que las personas implicadas forman parte también de tribunales de la OPE de Osakidetza ahora investigada. En ambos casos se trata de categorías en las que hay abierta una investigación. La presunta beneficiaria del ascenso es vocal en su especialidad, Angiología y Cirugía Vascular. Es una de las categorías en las que más indicios de irregularidades han recaído y, de hecho, fue la primera en que se conoció una denuncia de posibles filtraciones, realizada por otro facultativo del tribunal. Osakidetza se ha visto forzada a ordenar la repetición de los dos exámenes (teórico y práctico) de esta oposición.

En cuanto a la subdirectora de la OSI, fue vocal suplente en Cirugía General y Aparato Digestivo, una de las cuatro nuevas categorías investigadas según el anuncio realizado por el propio Darpón el jueves, sin que se aportaran grandes concreciones del motivo de estas sospechas. La secretaria de ese tribunal es Belén Greaves, exdirigente del PNV y ex alto cargo del equipo de Darpón en la pasada legislatura, cuando dirigió el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) hasta que fue reprobada por el Parlamento por unas polémicas declaraciones sobre Fagor.

Este periódico ha contactado en varias ocasiones con portavoces del Departamento de Salud sin obtener respuesta. Sin embargo, fuentes del equipo de Darpón han informado a ‘El Correo’ que se ha ordenado detener el proceso hasta investigarlo a fondo.

Etiquetas
stats