Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Darpón anuncia que la investigación en la OPE se amplía a Traumatología, Digestivo, Medicina Intensiva y Urología

El consejero de Salud, Jon Darpón, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado este jueves en el Parlamento Vasco que se han abierto “expedientes de investigación” en cuatro nuevas categorías de especialidades médicas de la OPE del Servicio Vasco de Salud. Son Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología. Hasta ahora se había investigado, tras las denuncias de filtraciones, Anestesiología, Cardiología, Angiología y Cirugía Plástica. En el caso de las tres primeras se ha decidido ya la repetición del examen.

“La dirección de Osakidetza ha decidido esta semana abrir cuatro nuevos expedientes, que no quiere decir repetir más exámenes. En función de toda la información detallada se tomarán las oportunas decisiones”, ha puntualizado Darpón.

La decisión parte del análisis de un estudio estadístico externo encargado al profesor José Muñiz, de la Universidad de Oviedo, que concluye para algunas categorías médicas que la distribución de las notas no se corresponde con un reparto estadístico normal. Además, Darpón ha indicado que se han analizado igualmente las actas de los tribunales de esas especialidades, sin entrar en más detalles. En Traumatología, por ejemplo, se ha hecho pública un acta notarial que 'adivinaba' antes del examen un grupo de opositores del hospital del Alto Deba que iban a superar la OPE, como así ha sido, documentación que al parecer ya conocía el Gobierno.

Éste es el principal anuncio de Darpón en su comparecencia parlamentaria extraordinaria en torno al presunto fraude en la OPE de Osakidetza, que ha suscitado una gran expectación. Con él han comparecido en la Cámara la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, el responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto y el profesor Muñiz. Han acompañado a Darpón una veintena de altos cargos del Gobierno, no sólo de Salud.

El consejero, en todo caso, ha asegurado que “a día de hoy no se ha objetivado delito alguno” en el desarrollo de la oposición, por lo que ha pedido “que se respete la presunción de inocencia”. Y ha añadido: “No tengo ninguna duda de cómo han sido seleccionados los profesionales en 35 años. A todos ellos mi respeto, mi agradecimiento y mi apoyo”.

Etiquetas
stats