Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra acta ante notario 'adivinó' los resultados del examen de Traumatología de la oposición del Servicio Vasco de Salud

Acta notarial elaborado por Elkarrekin Podemos en mayo con la predicción de los resultados de la OPE de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

Los indicios de la existencia de filtraciones en la OPE del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) van en aumento. Una segunda acta notarial, después de la ya conocida de Anestesiología, 'adivinó' en mayo los facultativos del Hospital del Alto Deba que iban a lograr plaza en los exámenes de la especialidad de Traumatología dentro de las oposiciones de la Sanidad pública vasca. El servicio de Traumatología de ese centro lo componen ocho personas, tres de ellas tienen plaza fija y dos eran miembros del tribunal evaluador de la prueba. El resto, cinco médicos, son interinos. Los cinco han obtenido plaza fruto de un examen práctico con notas, en todos los casos, por encima de los 90 puntos.

Desde marzo, un grupo de facultativos inició un trabajo para denunciar la manipulación de la OPE de Osakidetza. Acudieron sin éxito a la Fiscalía y al Ararteko (Defensoría del Pueblo). Finalmente, para armarse de pruebas, promovieron a través de Elkarrekin Podemos dos actas de manifestaciones ante notario en las que hacían un pronóstico de quiénes iban a lograr plazas, un elemento que creían importante para probar la existencia de filtraciones. La primera, que 'adivinó' quiénes iban a superar el examen de Anestesia en el Hospital Universitario de Álava, ya se conoció en junio. La segunda, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, deja constancia de que sacarán plaza “al menos cuatro” de las cinco personas interinas en Traumatología del Alto Deba. 

La consulta de las notas muestra que todas ellas han logrado superar la OPE merced a un segundo ejercicio práctico casi perfecto, con notas a partir de los 91 puntos. Un informe estadístico del Sindicato Médico de Euskadi ha señalado que esa prueba práctica, de cuya elaboración se encarga el tribunal, muestra “indicios marcados” de irregularidades porque hay un número abundante de exámenes muy buenos o excelentes y un número también amplio de notas bajas, con muy pocos en la zona media. Ese mismo patrón se repite en otras como Cardiología o Neurocirugía, además de en la propia prueba de Anestesia.

El consejero de Salud, Jon Darpón, restó validez a la primera de las actas notariales de Elkarrekin Podemos cuando se hizo público. Uno de sus argumentos es que no prueba nada porque no es difícil conocer en los hospitales quiénes son los facultativos más brillantes. Además, criticó que un partido político jugase a las quinielas en vez de denunciar un presunto delito.

Darpón comparece este jueves con carácter extraordinario en el Parlamento Vasco para dar cuenta de la investigación interna llevada a cabo por Osakidetza en relación a la crisis abierta por las denuncias de irregularidades en las oposiciones. De momento, ya se ha decidido repetir la OPE en las categorías de Anestesia, Cardiología y Angiología, aunque algunas informaciones apuntan a que la medida se extenderá a otras especialidades.

Etiquetas
stats