Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Servicio Vasco de Salud repetirá las oposiciones en tres categorías médicas por “defectos” en los exámenes

María Jesús Múgica, en la comparerencia extraordinaria

Iker Rioja Andueza

La directora general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), María Jesús Múgica, ha anunciado en una comparecencia extraordinaria en la tarde de este miércoles que se repetirán los exámenes de tres de las cuatro categorías médicas de la OPE de Osakidetza que estaban paralizadas por las sospechas de irregularidades. Concretamente, en el último trimestre de 2018 se tendrán que volver a realizar las pruebas de Angiología, Anestesiología y Cardiología. “No se ha demostrado que haya habido filtraciones en las tres categorías, pero sí se han visto defectos en el modelo de examen o en el método de corrección utilizado”, ha explicado Múgica, que ha cuantificado en alrededor de tres centenares los opositores afectados.

Se refería Múgica a anomalías como que en una prueba difícil hubiera un grupo de opositores con resultados perfectos o cercanos a la perfección, coincidentes en número con las plazas ofertadas (22 de 22 en Cardiología con un 100) mientras la media de notas era muy baja y con muchos ceros. 

Este periódico adelantó el 1 de junio las sospechas de fraude las categorías de Anestesiología -con la denuncia expresa de facultativos que llevan meses señalando las irregularidades- y Cardiología -confirmadas por un miembro de un tribunal en una entrevista-. En paralelo, la 'Cadena Ser' citó el caso de Angiología. Ahora, “tras analizar los expedientes informativos abiertos en cuatro categorías médicas y estudiar los primeros informes de coherencia de resultados encargados a un experto independendiente”, Osakidetza ha dado el paso de ordenar la repetición, algo ya sondeado con los sindicatos la pasada semana. La cuarta categoría investigada había sido Cirugía Plástica, en la que había habido denuncias de otro tipo que incluían la modificación de documentos oficiales colgados en la 'web' oficial de la OPE. Sobre ella no hay medidas anunciadas. “En el caso de la cirugía plástica, el tribunal ha decidido por unanimidad continuar con el proceso selectivo aceptando sus resultados previos”, se ha informado, sin más concreciones.

Además de las categorías paralizadas, informes estadísticos de LAB y del Sindicato Médico elevan a una veintena las categorías señaladas además de las ahora suspendidas definitivamente. El último caso ha sido el de Microbiología. Está previsto que todos los detalles de la investigación interna -incluido un análisis de “coherencia” de las notas de todas las categorías elaborado por un experto de la Universidad de Oviedo- sean presentados en el Parlamento el 19 de julio. Asimismo, la Fiscalía mantiene abierta una investigación penal.

Etiquetas
stats