Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas sombras en las oposiciones de la sanidad vasca: un miembro de un tribunal trató con opositores el contenido de las preguntas

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto

Iker Rioja Andueza

El análisis de los exámenes de especialidades médicas de la OPE de Osakidetza continúa. Este martes se reunirá de manera extraordinaria el tribunal de la categoría de Microbiología, hasta ahora no incluida entre las 19 sobre las que públicamente habían recaído sospechas de irregularidades como consecuencia de los informes de LAB o del Sindicato Médico. Como en el caso de Pediatría, donde el Servicio Vasco de Salud llegó a anular uno de los ejercicios de la prueba práctica, en Microbiología se ha detectado que algunos de los casos clínicos planteados en el examen práctico se corresponden con investigaciones elaboradas para un congreso por, entre otros, un miembro del tribunal evaluador y algunos de los opositores, que a la postre han logrado buenos resultados y la correspondiente plaza.

CCOO entregó a la Fiscalía información sobre estas presuntas irregularidades. Concretamente, expuso que las preguntas estaban vinculadas con el Congreso Nacional de Microbiología que se celebró en mayo en Bilbao. Aunque el evento fue posterior a la OPE de esta especialidad, las comunicaciones o ponencias ya habían sido entregadas desde febrero y eran conocidas por los participantes, según indican desde esta organización. Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el Departamento de Salud en relación a estas informaciones.

El sindicato ESK también adjuntó pruebas de este caso en su denuncia ante la Fiscalía del País Vasco, que desde hace varias semanas analiza el presunto fraude en la OPE de Osakidetza. ESK acudió al ministerio público de la mano de LAB. Ambas centrales han confirmado a este periódico su intención de realizar en breve una “ampliación de la denuncia” ya que continúan recabando datos de nuevas anomalías en distintos exámenes de la gran oposición del Servicio Vasco de Salud, principalmente en especialidades médicas hospitalarias pero también en menor medida en categorías técnicas. Se analiza también el papel de altos cargos de Osakidetza en los tribunales. Son al menos 24, según El Mundo.

En paralelo a la investigación de la Fiscalía, de cuyos avances no hay noticias, el propio Departamento de Salud, que durante días insistió en que no había “elementos objetivos” para sostener que se hubiesen producido irregularidades en la OPE, activó otro expediente de carácter interno. El primer paso fue citar a declarar a dos de los tres opositores de Anestesiología que desde marzo llevan denunciando internamente la situación, que se negaron a contestar a las preguntas al entender que se trataba de una caza de brujas. El tercero, Manoel Martínez, no ha sido llamado por esa comisión interna y ofrecerá este martes en Vitoria una rueda de prensa en la sede del sindicato ESK. En una entrevista con eldiarionorte.es, estos tres facultativos declararon que “las oposiciones no se aprueban estudiando, sino porque alguien te da el examen”.

Está prevista para el 19 de julio la comparecencia en el Parlamento del consejero de Salud, Jon Darpón, quien deberá presentar tanto las conclusiones de este expediente interno como el informe externo encargado a un profesor de la Universidad de Oviedo, al que se le encomendó el estudio estadístico de los resultados de todos los exámenes. Como han puesto de manifiesto trabajos de esa naturaleza elaborados por LAB o el Sindicato Médico, existen categorías como Cardiología o Anestesiología, hasta sumar casi la veintena, en las que los patrones estadísticos son manifiestamente anómalos. En el primer caso, en la prueba práctica de cierta dificultad se produjeron 22 exámenes perfectos, tantos como plazas había, mientras que el resto -igualmente especialistas- tuvo resultados muy pobres.

El equipo de Darpón no descarta que sea necesario tener que repetir algunos exámenes de la OPE. Al menos los que tienen medidas cautelares encima, Anestesia, Cardiología, Angiología y Cirugía Plástica (más el ejercicio suspendido en Pediatría). En la mesa sectorial de la pasada semana, el responsable de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, planteó esa posibilidad a los sindicatos. Sea como fuere, no se explicarán estas medidas antes de la comparecencia parlamentaria prevista para la próxima semana.

Etiquetas
stats