Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Fiscalía Superior centralizará las denuncias de irregularidades en las oposiciones de Osakidetza

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto

Iker Rioja Andueza

La Fiscalía Superior del País Vasco centralizará todas las denuncias presentadas por las aparentes irregularidades en las oposiciones de Osakidetza, concretamente en los exámenes para especialidades de medicina especializada, según han explicado este jueves fuentes de los diferentes sindicatos que han reclamado una investigación penal ante la posible manipulación de la OPE para beneficiar a un colectivo de aspirantes muy concreto. En paralelo, el Ararteko reabrirá las indagaciones que decidió archivar a pesar de las denuncias de varios opositores previas a la celebración de las pruebas. Finalmente, el Servicio Vasco de Salud ha contratado ya a un “experto” en estadística de la Universidad de Oviedo para analizar todos los resultados, tanto los de las categorías bajo sospecha como el resto.

La polémica en torno a los indicios de que se han producido filtraciones, hechos adelantados por este periódico el pasado viernes, continúa marcando la agenda en Euskadi. De hecho, este viernes la oposición interpelará al consejero de Salud, Jon Darpón, en la sesión de control al Gobierno del Parlamento en la que será la primera de las varias iniciativas políticas que ya preparan EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. Entretanto, Osakidetza y los sindicatos continúan muy activos en el análisis de los resultados de las pruebas de médicos especialistas.

Fue el sindicato ELA el que dio el primer paso de acudir a la Fiscalía Superior con un escrito registrado en la oficina que dirige Carmen Adán. Este jueves LAB y ESK, que han reunido pruebas sobre las presuntas irregularidades, han expuesto sus sospechas al fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, que también ha recibido consultas de las centrales corporativas de enfermería (Satse) y facultativos (SME), según han indicado portavoces de estas organizaciones. Aunque la sede central de Osakidetza está en Vitoria, en principio será la Fiscalía del País Vasco la que centralice las reclamaciones de los sindicatos, a las que se podría sumar CCOO. Se da la circunstancia de que antes de la celebración de las polémicas pruebas médicas un grupo de opositores ya comunicó sus sospechas a la Fiscalía de Bizkaia, que archivó la causa al entender que el fraude al que se aludía aún no se había producido.

En este momento son 14 los exámenes sobre los que pesan sospechas de manipulación. LAB y el SME han elaborado sendos informes estadísticos que apuntan a anomalías en los exámenes de Anestesiología, Angiología, Cirugía Cardiovascular, Digestivo, Cardiología, Medicina Intensiva, Neurología, Radiodiagnóstico, Urología, Medicina Nuclear, Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología y Reumatología. La distribución de las notas no es la normal porque hay un inusual número de calificaciones cercanas a la perfección, porque habitualmente coinciden con el número de plazas ofertadas y porque, siendo preguntas de gran dificultad, el resto de aspirantes obtienen resultados muy inferiores. La decimocuarta es Cirugía Plástica, suspendida por Osakidetza -como tres de la lista anterior- por “documentación” recibida internamente y que ha optado por no hacer pública.

Osakidetza, precisamente, ha contratado ya a un “experto” externo que elaborará un análisis estadístico de todas las pruebas de la OPE, como anunció el lunes el consejero Darpón. El director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, ha indicado que el Gobierno espera contar con las conclusiones en un plazo “breve”, aunque no ha puesto fechas. Tampoco ha revelado ni la identidad del analista -sólo se sabe que procede de la Universidad de Oviedo- ni el coste de la contratación. No obstante, Soto ha reiterado el mensaje que viene repitiendo el Departamento de Salud en los últimos días: siguen sin ver elementos “objetivos” que indiquen la OPE haya sido manipulada.

Soto ha hecho estas manifestaciones tras una reunión en Vitoria con los sindicatos Satse, SME y UGT, que forman parte de la comisión de seguimiento de la OPE. Según el comunicado oficial de Salud tras la cita, el Ejecutivo ha dado cuenta de las decisiones adoptadas en los últimos días, incluida la de mantener el calendario de los exámenes que están pendientes y que afectan a más de 70.000 de los casi 100.000 inscritos en el proceso, que va mucho más allá de las categorías de especialistas médicos. UGT, por ejemplo, se ha mostrado a favor de “continuar con las pruebas según el calendario fijado”.

Por otro lado, el titular del Ararteko, Manuel Lezertua, ha anunciado la apertura de un expediente para analizar la actuación de Osakidetza (y la del IVAP, que elaboró parte de los exámenes) en el desarrollo de la OPE. Lezertua se entrevistó con Darpón para analizar “detalladamente” la situación generada, informa Europa Press. El mismos grupo de opositores críticos que acudió inicialmente a la Fiscalía contactó con el Ararteko, que tampoco activó ninguna medida entonces.

Etiquetas
stats