Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza paraliza provisionalmente la OPE en cuatro especialidades ante las denuncias de manipulación

El consejero de Salud, Jon Darpón

Iker Rioja Andueza

Osakidetza ha informado este miércoles que “paraliza provisionalmente” la oposición de acceso a cuatro especializades hospitalarias, Angiología, Anestesiología, Cardiología y Cirugía Plástica. El Servicio Vasco de Salud indica que la medida es temporal “hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto” y que incluye una evaluación externa de las notas. Las denuncias de filtraciones de los exámenes para beneficiar a profesionales muy concretos se centraban en estas áreas y también en otras diez de las que nada ha manifestado aún Osakidetza aunque también las vigila de cerca, según su directora general, María Jesús Múgica, que ha expresado la “firme voluntad” del Gobierno de investigar lo ocurrido y “depurar responsabilidades fuera quien sea a quien correspondan esas responsabilidades”.

Los hechos se conocieron el pasado viernes a mediodía, cuando este periódico dio cuenta de las sospechas suscitadas por los resultados en Anestesiología y Cardiología. En paralelo, la Cadena Ser informó de una carta de un miembro del tribunal de Angiología en el mismo sentido. Horas antes de anunciarse esta decisión, eldiarionorte.es ha publicado el testimonio de un responsable de Cardiología en el Hospital Universitario de Álava que ha denunciado las “irregularidades” y que ha dimitido del tribunal evaluador de las pruebas de su especialidad.

“Angiología es como consecuencia de un escrito. En los medios Anestesia es otra de las especialidades en cuestión. Dado el volumen mediático hemos hecho una apertura de expediente y también a información mediática lo hemos hecho en Cardiología”, ha confirmado Múgica a preguntas de los periodistas en una comparecencia de última hora en Bizkaia para añadir: “Esos que acuden a ustedes nos niegan información y es una actitud muy poco responsable”. La paralización en estas categorías supone que momentáneamente las personas que superaron la OPE no tomarán posesión de sus plazas. “Habrá toma de declaraciones a miembros de tribunales”, ha anunciado.

Informes estadísticos elaborados por los sindicatos LAB y el SME sitúan en 13 los exámenes bajo sospecha de haber sido filtrados: Anestesiología, Angiología, Cirugía Cardiovascular, Digestivo, Cardiología, Medicina Intensiva, Neurología, Radiodiagnóstico, Urología, Medicina Nuclear, Cirugía Oral y Maxilofacial, Oncología y Reumatología. Según esos análisis, la distribución de las notas no es la normal porque hay un inusual número de calificaciones cercanas a la perfección, porque habitualmente coinciden con el número de plazas ofertadas y porque, siendo preguntas de gran dificultad, el resto de aspirantes -todos ellos especialistas con larga trayectoria- obtienen resultados muy inferiores.

ESK, por su parte, presentó una lista de los médicos que iban a obtener los mejores resultados en la categoría de Anestesiología ante una notaría, al igual que Elkarrekin Podemos. Esas actas notariales validarían el testimonio que un opositor que ha denunciado internamente los hechos trasladó en marzo a este periódico: “Estudiar no sirve de nada [...]. Se están entregando sobres con los exámenes”. Un total de cuatro sindicatos han acudido o acudirán a la Fiscalía para propiciar una investigación penal.

Múgica ha insistido en que Osakidetza realizará también un “análisis exhaustivo de coherencia” de los resultados de las OPE, al menos en las especialidades médicas. Ya se anunció esta investigación el lunes, pero no se dieron ni plazos ni concreciones de a quién se encargaría. La responsable del Servicio de Salud ha indicado ahora que será un “experto en análisis estadístico” de “fuera de Euskadi”. La última especialidad paralizada por la dirección de Osakidetza es la de Cirugía Plástica.

Múgica ha reiterado la “firme voluntad” del Gobierno de investigar lo ocurrido y “depurar responsabilidades fuera quien fuera a quien correspondan esas responsabilidades”. “En caso de que haya pruebas, Osakidetza tomará las medidas que procedan. Mientras tanto, mantenemos nuestra confianza en el conjunto de los profesionales”, ha indicado. No obstante, ha subrayado que “ningún cargo” del Gobierno o del Servicio Vasco de Salud forma parte de los tribunales bajo sospecha y ha apostillado que sí están en esos comités representantes del SME, que han sido “parte activa” en el funcionamiento de la OPE.

Etiquetas
stats