Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Sindicato Médico asegura que hubo irregularidades en anteriores oposiciones de Osakidetza

Vista de los exámenes de este viernes de la OPE de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) insiste en las denuncias de irregularidades en los exámenes de las especialidades médicas de Osakidetza, incluidos en la gran OPE con 96.000 inscritos para un total de 3.335 plazas y que se ha retomado este viernes en el BEC de Barakaldo con mareas de opositores colmando el recinto ferial. La organización corporativa ha publicado ya en su 'web' un informe de 60 folios con el análisis estadístico de todas las pruebas y estima que hay “distorsiones significativas” en 16 de 48 por la presunta filtración de las preguntas para beneficiar a unos facultativos muy concretos, conclusiones que ya había adelantado. Asimismo, ha emitido un nuevo comunicado en el que subraya que esta polémica “se veía venir” porque “no es algo nuevo” en el Servicio Vasco de Salud, ya que el SME también constató que en los exámenes de 2011 se pudo producir una situación idéntica. Esta reflexión coincide con la de los tres facultativos que llevan trabajando desde marzo para sacar a la luz este aparente fraude.

“Ya en 2011 el SME denunció el caso haciendo públicas las gráficas de los resultados de algunos exámenes que ya mostraban una distribución irregular. Pero eran otros tiempos y el tema de la 'corrupción' no estaba tan de moda como lo está ahora. A nadie le interesó en aquel entonces. Ni a los medios, ni a los partidos políticos, ni a Osakidetza y ni tan siquiera a los propios médicos”, lamenta la central. Y añade: “Entendemos que lo ocurrido en esta ocasión ha provocado que se remuevan los cimientos que rigen la consolidación de empleo en el Servicio Vasco de Salud y ha llegado el momento de ser audaces para cambiar el modo de acceso a las plazas”.

Destaca el SME que una de las conclusiones de su análisis estadístico es que hay especialidades con un número de notas muy elevadas similar al de plazas ofertadas mientras que otro grupo presenta resultados muy bajos. Hay casos, incluso, con muchos facultativos con una puntuación de cero a pesar de ser profesionales de larga trayectoria. “¿Qué opinará la población al ver que muchos de los profesionales por los que son atendidos han suspendido, incluso algunos con un cero, el examen de la OPE? ¿O es que Osakidetza piensa que gran parte de los médicos que integran la red son unos inútiles incapaces de aprobar un examen?”, lanza al aire la central en su nota.

El SME reclama a Osakidetza que haga público a la mayor brevedad el análisis del experto externo de la Universidad de Oviedo contratado para analizar todos los resultados de la OPE. Y es que, según el sindicato, en esta crisis están pagando “justos por pecadores”. La mayoría de opositores “llevan meses preparando la OPE” y también muchos miembros de los tribunales evaluadores “han actuado con honradez”. 

A pesar de que por los informes del SME y de LAB, además de por la actuación de la propia Osakidetza, hay sombras de duda sobre 19 categorías de medicina especializada, sólo recaen medidas cautelares sobre cinco de ellas. Cuatro están paralizadas temporalmente (Cardiología, Anestesia, Angiología y Cirugía Plástica) y una quinta, Pediatría, ha visto cómo se eliminaba una de las preguntas. El SME entiende que “aun si no se pudiera deducir responsabilidades concretas” de todas ellas “Osakidetza deberá repetir todos los exámenes”, entre otras cosas porque quienes no lograron la plaza podrían provocar “una lluvia de demandas”.

La central añade que, además, habría que abordar ya cambios de cara a futuras oposiciones, como sacar a los jefes de servicio de Osakidetza del proceso de confección de exámenes. “Está claro que toda esta polémica marcará un antes y un después”, concluye el SME en su extenso comunicado informativo.

EH Bildu pide actas y la composición de los tribunales

Por otro lado, la coalición EH Bildu ha registrado en el Parlamento Vasco una solicitud de información para que el consejero de Salud, Jon Darpón, “aclare” quiénes han preparado los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, cómo han sido seleccionados y que especifique el sistema de elección de miembros de los tribunales. La parlamentaria Rebeka Ubera ha explicado que pretende “arrojar luz a un proceso que tiene demasiadas sombras y en el que, de confirmarse el fraude, obligará a depurar responsabilidades tanto técnicas como políticas”. La petición de información de Ubera incluye la entrega a la Cámara de una copia de todas las actas de los tribunales y el listado de los tribunales en los que las actas han quedado sin firmar por todos o alguno de sus miembros.

Asimismo, los sindicatos ESK y LAB han confirmado que ya han completado su trabajo interno y que acudirán el lunes a mediodía con un amplio 'dossier' a la Fiscalía del País Vasco, que centraliza todas las denuncias sindicales por las irregularidades de la OPE

Etiquetas
stats