eldiario.es

9

Se suspende la subasta de la vivienda y el negocio de una autónoma en Donostia

Ana ha conseguido que se inicien las negociaciones con Laboral Kutxa para pedir una segunda oportunidad después de que interviniese el Ayuntamiento de San Sebastián a instancias de Stop Desahucios.

Está autónoma pidió un crédito de 500.000 para abrir una panadería, y al no pagar la entidad se iba adjudicar un lote que lo componen su vivienda, el local del negocio y la vivienda de sus padres avalistas.

La afectada junto con los miembros de la Plataforma de Stop Desahucios Gipuzkoa

La afectada junto con los miembros de la Plataforma de Stop Desahucios Gipuzkoa

Cuando Ana pidió en el año 2006 un préstamo de 500.000 euros a Laboral Kutxa para abrir su panadería de Ormaiztegi no pensaba que iba a terminar en esta situación. Para que le concedieran este crédito, Ana lo avaló con la vivienda de sus padres y con la suya propia, en donde vive con sus hijos de 23 y 12 años. Cuando comenzó la crisis las ventas comenzaron a bajar y llegó un momento en el que no pudo seguir pagando. Así, Laboral Kutxa le informó que el próximo 8 de mayo iban a subastar su vivienda habitual en Donostia, su panadería en Ormaitzegi y la casa de sus padres en Ordizia, además de la segunda vivienda de sus exsuegros en Orihuela. Y además de perder todo eso, les iba a quedar una deuda de 100.000 euros.

Este pasado sábado la plataforma de Stop Desahucios Gipuzkoa se puso en contacto con el Ayuntamiento de Donostia para que intercediera con el banco. Gracias a esto se ha paralizado por el momento la subasta y Ana apunta que se encuentra bien “después de que le hayan dado esta notica”. Está “más tranquila y con ganas de seguir, de luchar y de crear otra vez el futuro que tenía pensado”, ha asegurado. Por el momento se tendrá que reunir con los responsables de la caja e iniciar unas negociaciones para que le ofrezcan una segunda oportunidad. Esta autónoma solo les pide que por lo menos le dejen trabajar y salvar la vivienda de sus padres “que al final es una garantía que se puso para poder montar un negocio, nada más”.

Desde Stop Desahucios explican que desde hace un año están observando como los nuevos afectados que se acercan a ellos, son autónomos y pequeños empresarios de pymes arruinados. Ana ha realizado un llamamiento a los autónomos, a que “no tengan miedo ni vergüenza de pedir ayuda”, porque ellos son quienes “hacen lo que es el pueblo, si no tenemos negocios, si no tenemos donde comprar, no hay pueblo”. Así, ha recordado que en su situación se encuentran muchos autónomos, porque como se ve, se cierran negocios, “pero por dentro es mucho más lo que se pierde”.

Finalmente, la portavoz de la plataforma, Rosa García, ha denunciado que esta situación evidencia la profundidad de “esta larga crisis financiera, sustentada por injustas leyes como la hipotecaria de Rajoy”, que está alcanzando a las clases medias. Así, han recordado que lanzaron un decálogo con diez medidas a los partidos políticos entre las que se encuentran, implantar un Código de Buenas Prácticas Bancarias o de segunda oportunidad que impida llegar a la extrema situación de Ana y su familia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha