Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Seis de cada diez trabajadores cerraron 2013 sin renovar el convenio

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Al finalizar 2013, el 39,7% de los asalariados de la comunidad autónoma (230.046 personas) estaba cubierto por convenios colectivos vigentes, sectoriales o de empresa. Por lo tanto, al finalizar el año el 60,3% de los trabajadores de la Comunidad Autónoma (349.769 personas) tenía pendiente la renovación de su convenio colectivo. Son los datos registrados en el balance de la negociación colectiva 2013 elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL).

De los trabajadores que contaban con convenio vigente al finalizar el año, el 59% tenía convenio de empresa, mientras que el 34,4% tenía convenio sectorial. Al acabar diciembre se habían renovado 613 convenios y quedaban pendientes de renovación otros 556 convenios. En el segundo semestre el ritmo negociador se aceleró. Esta negociación fue más dinámica en los convenios de ámbito estatal con efectos en el País Vasco y en los convenios de empresa; fue claramente menor en los sectoriales propios de la comunidad autónoma.

En cómputo global, el incremento salarial medio pactado para 2013 fue del 0,93% en los convenios con incidencia en Euskadi, frente al 0,56% registrado en los pactados para el conjunto del Estado. El incremento salarial en los convenios registrados en el País Vasco fue del 1,25% y el de los convenios de ámbito estatal que inciden en la comunidad el 0,51%. En términos generales, se observa una evolución a la baja en el incremento salarial medio acordado para 2013. En el 2012 fue del 2,18% para el conjunto del País Vasco.

Pérdida de convenios

Respecto a la jornada laboral, se confirmó la tendencia observada en los últimos años. Sólo el 5,9% de los convenios registrados en 2013 incluyeron una reducción de la jornada frente al 7,4% que la redujeron en 2012, y el 16,8% en 2011.

Con la reforma laboral de 2012 se estableció que, transcurrido un año desde la denuncia de un convenio colectivo, sin que se haya acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, aquel perderá vigencia, salvo pacto en contrario, y se aplicará si lo hubiere el convenio colectivo de ámbito superior. La situación que se deriva de la nueva regulación, si no se recupera la negociación colectiva y de acuerdo con la interpretación mayoritaria de los tribunales con respecto a la validez de los pactos de vigencia incluidos en convenios previos a la reforma, puede suponer la pérdida de éstos para más de 100.000 trabajadores vascos

Etiquetas
stats