Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las universitarias cobran un 13% menos de salario que sus compañeros

El área relacionada con la salud es una de las mayor inserción laboral.

Eduardo Azumendi

La igualdad entre hombres y mujeres es una conquista que aún está por llegar. Empezando por el mercado laboral, donde la brecha en salarios y puestos de dirección se mantiene o acrecienta en favor de los hombres. Un reciente estudio elaborado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide sobre la inserción laboral de los universitarios concluye que a la hora de acceder al empleo las mujeres perciben hasta un 13% menos que sus compañeros varones. Y eso en sueldos que apenas superan los mil euros.

En concreto, Lanbide ha analizado cómo le ha ido a la promoción de la Universidad del País Vasco (UPV) que terminó sus estudios en el curso académico 2009–2010. La encuesta telefónica se dirigió a 7.197 personas y se realizó entre noviembre y diciembre de 2.013. El nivel de respuesta alcanzado fue del 76%. Entre otros datos, el informe refleja que el salario medio neto a 14 pagas y en jornada completa asciende a 1.398 euros de media. En el caso de las mujeres es 1.354 euros, mientras en el de los hombres se eleva a 1.461 euros. Cuando se trata de jornada reducida (una de las formas de contratación más habituales en la actualidad), el sueldo de los hombres llega a los 725 euros y el de las mujeres a 695.

Haciendo una media entre los sueldos percibidos por hombres y mujeres tanto a jornada completa como reducida sale 1.314 de salario para los varones y 1.139 para las chicas. Eso significa, 175 euros por debajo, un 13% menos de jornal.

Independientemente del sexo, los trabajos relacionados con el área de salud son los mejor remunerados: 1.660 euros de media al mes por jornada completa. Le siguen los del área técnica (1.452 euros), ciencias sociales (1.371), económicos-jurídicos (1.290 euros), humanidades (1.258) y experimentales (1.134).

El tiempo que transcurrió entre el fin de la carrera y el acceso al primer empleo fue de nueve meses de media. Y en cuanto a los medios más habituales para conseguir trabajo, el 25% de los encuestados asegura que lo logró por medio del entorno social (familia, amigos, red personal y profesional…); un 17% señala que fue por medio de una autocandidatura (presentaciones y envío currículum a empresas, anuncios prensa, etc.); un 12% por internet; un 14% mediantes oposiciones y bolsas de empleo público; el 12% gracias a la universidad y por medio de prácticas en empresa y tan solo un 5% lo atribute al autoempleo.

La tasa de empleo de la promoción 2010 es del 69,4%, es decir, la razón entre la población ocupada y la población económicamente activa (que está en condiciones de formar parte del mercado laboral).

Etiquetas
stats