eldiario.es

9

Las víctimas que llevan su testimonio a las aulas vascas reciben el premio Txema Fínez 2016

El fallo del jurado señala que su testimonio ayuda a "enfrentar un tiempo de memoria crítica del pasado"

Las víctimas que llevan su testimonio a las aulas de los centros educativos del País Vasco han sido galardonadas con el Premio Txema Fínez a la promoción de la Justicia en su cuarta edición, en reconocimiento a su "valiosa aportación" a "la educación para la convivencia, comprometida con la paz, los derechos humanos y la justicia".

El fallo del jurado señala, además, que su testimonio ayuda a "enfrentar un tiempo de memoria crítica del pasado que hemos vivido y de construcción de una convivencia normalizada y en paz", al tiempo que "aprendemos juntos a mejorar como personas y como sociedad".

La Asociación Txema Fínez para la promoción de la Justicia, creada en memoria de quien fuera juez y viceconsejero de Justicia del Gobierno vasco, instituyó estos premios para reconocer públicamente y premiar a personas o colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, "trabajan y desarrollan su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho en cualquiera de sus disciplinas, buscando el impulso de una Justicia más cercana a los ciudadanos".

Según han explicado desde la Asociación, "llevar a las aulas en primera persona el testimonio de las víctimas de la violencia, el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos era el objetivo del Programa Víctimas Educadoras", que el Gobierno vasco puso en marcha en 2011.

Este programa seleccionó y preparó a un grupo de víctimas de ETA y de violencias de "otros signos", como del GAL y el BVE, para que ofrecieran en las aulas de cuarto curso de la ESO y de Bachiller el testimonio de su experiencia con un objetivo educativo.

En 2013, la Dirección de Innovación Educativa del Ejecutivo vasco, junto a la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, pusieron en marcha una nueva fase en el desarrollo de este programa que, a partir de este momento, pasó a denominarse 'Módulo Educativo Adi-adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas'.

Desde la asociación han remarcado que "poder escuchar de un modo directo las reflexiones de algunas de estas personas que, tras su vivencia del sufrimiento injusto hacen un llamamiento a la convivencia frente al odio, tiene un alto valor educativo y pedagógico". "El aprendizaje en este caso --han añadido-- viene de la experiencia de escucha vivida en primera persona, y no de una lección impartida".

ANTERIORES PREMIADOS

En las tres ediciones anteriores, los premiados han sido el catedrático Ricardo de Ángel (2013), el magistrado José María Fernández Seijo (2014) por su compromiso ante "el drama" de los desahucios y en la protección de los más desfavorecidos por la crisis económica, y los abogados del turno de oficio que prestan el servicio de justicia gratuita en Euskadi (2015).

La presidenta de la Asociación Txema Fínez, Susana Marañón, entregará el premio correspondiente a este año en un acto que se celebrará en el Palacio de Justicia de Bilbao el próximo 25 de octubre.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha