eldiario.es

9
Menú

Fin de semana musical con ‘eusko label’

We Are Standard, Travellin’ Brothers, Doctor Deseo, The Soulbreaker Company presentan al público sus nuevos trabajos discográficos en una agenda en la que también se cuelan Coque Malla y Shooter Jennings.

- PUBLICIDAD -
Doctor Deseo presenta su nuevo disco hoy en Durango

Doctor Deseo presenta nuevo disco.

En Euskadi se hace buena música, y este fin de semana es un ejemplo. Buena parte de la agenda musical está copada por grupos vascos que, en mayor o menor medida, se han consagrado dentro de su género. Nombres como We Are Standard, Travellin’ Brothers, Doctor Deseo, The Soulbreaker Company… se han buscado un hueco en la escena y se les podrá ver estos días. También otros talentos llegados de más lejos como Shhoter Jennings, Monkey 3 o Coque Malla.

El viernes hay una oferta enorme. En Bilbao, se presenta el festival BBK Live 2014 en la sala Backstage con un concierto a cargo de la banda vizcaína We Are Standard. Están en plena gira en la que tocan los temas del álbum que grabaron en el Kafe Antzokia en 2012, con los grandes éxitos de The Clash, recién publicado. Abrirá la noche el grupo murciano Perro, que presenta su primer disco (y el día siguiente estará en la sala Komplot de Donostia).

En el Kafe Antzokia estará otro grupo local, Travellin’ Brothers, una big band que ya ha cumplido diez años y acude a presentar su nuevo disco, ‘Magnolia Route’, un viaje desde el blues hacia otras ramas de la música afroamericana. Compartirán el escenario con La Maravillosa Orquesta del Alcohol, un curioso sexteto burgalés que mezcla música acústica e instrumentos como acordeón, banjo, mandolina y saxo. La M.O.D.A. –para los amigos- atrapan sonidos del folk, blues y rock. Ahora ya tienen su primer disco después de triunfar en sus directos, en muchos casos como teloneros. Pronto, el sábado 15, visitarán el Hell Dorado de Vitoria.

Un clásico del rock en Euskadi es Doctor Deseo, a quienes no es necesario introducir. La semana pasada presentaron en sociedad su nuevo libro DVD y CD titulado ‘Busco en tus labios. Lo mejor del Deseo’, que resume su carrera con 13 discos anteriores y con una selección de imágenes de sus directos. Contiene 20 viejos temas y otros tres nuevos. Ya tienen diseñada una larga gira que empiezan el viernes 7 en la sala Plateruena de Durango y que les llevará por Donosti (la semana que viene), Vitoria (la siguiente), Villava… y Bilbao  en mayo.


Uno que también tiene ya una carrera hecha es Coque Malla. En su último trabajo, el ex líder de Los Ronaldos se ha sabido rodear de una compañía inmejorable. Titulado ‘Mujeres’, interpreta cada tema junto con una cantante distinta: Leonor Watling, Ángela Molina, Amparo Valle (su madre), Alondra Bentley, Anni B. Sweet, Rebeca Jiménez, Vilma, María Rodés, Laura Gómez Palma y Jeanette. El viernes estará él solo con sus canciones en el Doka Kafe Antzokia de San Sebastián.  

El mismo viernes, y volviendo a Bilbao, a la sala Azkena, hay otro concierto más que interesante a cargo de la Vargas Blues Band, de la que ya se habló recientemente cuando visitó Euskadi.

En Vitoria, el viernes lo tiene ocupado el Hell Dorado con los suizos Monkey 3, con un sonido “en el límite entre el space-rock, el stoner y el progresivo”, según los propios organizadores y aderezado con proyecciones “hipnóticas”. Les precederán Kabbalah, un trío con alguno de sus componentes con pasado en Las Culebras.

El sábado hay dos conciertos destacados (con perdón de los demás), pero son de nivel. En el Antzokia de Bilbao nos espera el country y rock sureño de Shooter Jennings. Debutó en 2005 con ‘Put the O Back in Country’, al que le han seguido cinco álbumes más. Es hijo de un icono del country, el fallecido Waylon Jennings, y ha colaborado con el hijo de otro grande, Willie Nelson. También está trabajando junto con Billy Ray Cyrus.

En la sala Jimmy Jazz de Vitoria, también el sábado, hay un concierto de uno de los mejores grupos del panorama nacional en su género, el rock con reminiscencias psicodélicas y en ocasiones setenteras. The Soulbreaker Company acaba de cumplir diez años de vida y, tras un periodo de tranquilidad, vuelven con su cuarto disco, ‘Graceless’. Salió a la luz la semana pasada y este fin de semana lo presentan al público.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha